web analytics

Google celebra los 15 años de su buscador web

El buscador de Google, que domina el sector con un 65% de las búsquedas mundiales, se estrenó hace 15 años

Por Juan Castromil ,

1998 google

El 27 de septiembre de 1998 Larry Page y Sergey Brin conectaban oficialmente a Internet el motor de búsqueda en el que habían estado trabajando como proyecto desde hacia más de un año en la universidad de Stanford. El nombre del buscador era el mismo que el de la empresa: Google.

En 1998 el alevín de Google fijó su lugar de trabajo en el garaje de Susan Wojcicki, en el n.º 232 de Santa Margarita, en Menlo Park (California) y a principios de septiembre ya habían ingresado el cheque de Andy Bechtolsheim con el capital social de la empresa. A la par contrataban a su primer empleado: Craig Silverstein, un compañero del programa de posgrado en Informática de Stanford (ahora tienen más de 33.000).

Larry-Page-business-card

Según la Wikipedia, en Google contaban unicamente con un armario repleto de servidores hasta sumar un total de 80 procesadores y dos routers con los que se lanzaron a escudriñar y ordenar todas las webs del mundo, que hasta entonces eran accesibles mayoritariamente a través de buscadores como Altavista o Yahoo!

En cuestión de pocos años ambas fueron superadas gracias al superior sistema de indexación que se basaba en un algoritmo que tenia en cuenta el interés y la relevancia para el usuario de cada página (entre otras cosas).

doodle

El buscador fue el primer producto de Google y el elemento clave en la expansión que sobrevino años después, si bien fue en el 2000 cuando Google presentó AdWords, el sistema de publicidad online por el que realmente han ganado más dinero del que podrían haber imaginado nunca. Pero cuidado, no todo va a ser ganar dólares a cascoporro, también tienen lugar para proyectos como el conocido “voy a tener suerte”.

Hoy, para celebrarlo, además de crear un ‘huevo de pascua en el cual al teclear “Google in 1998” te muestra los resultados de la búsqueda como si fuese 1998, también han cambiado la imagen de portada por un Doodle de cumpleaños que es un juego donde hay que obtener la mayor cantidad de caramelos al romper la piñata. Igualito que en GooglePlex.

En el plano más práctico en estos días, además de renovar muy sutilmente el aspecto de su logotipo, han liberado un nuevo motor de búsqueda mejorado llamado “Hummingbird” (colibrí) que dicen que es capaz de mejorar los resultados en las búsquedas más complejas y que supone la mayor actualización del algoritmo desde “Caffeine”, lanzado hace dos años.

+ info | google

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: