web analytics

La broma de Gmail que está costando disgustos a Google

Google pensó que insertar un GIF en todos los correos sería buena idea como broma del April Fool´s Day, pero se ha equivocado a lo grande

Por Manu Contreras ,

minion mic drop

Tras años de pruebas internas, Gmail vio la luz del día para algunos usuarios con invitaciones el 1 de abril de 2004. No era un chiste, daban 1 GB de datos cuando Hotmail te daba 5 megas. Desde entonces todos los 1 de abril, coincidiendo con el típico April Fool´s Day anglosajón, siempre han integrado alguna broma en su servicio de correo. Este año la broma ha estado fuera de lugar, viéndose obligados a retirarla en menos de una hora.

Google ha creído que era buena idea reemplazar el botón “Enviar y Archivar” de Gmail por “Enviar y Mic drop“. Pulsándolo lo que hacía era enviar el correo pero en la cabecera insertaba un GIF animado.

Gmail Mic Drop_Send

Mic Drop” es el típico gesto en el que alguien tira un micrófono como símbolo de que no tiene nada más que decir y que su mensaje es mejor que el del contrincante. Un gesto apoderado de la escena del Hip-Hop y que hoy en día es más una broma que otra cosa.

Muchos usuarios de Gmail no se han dado cuenta del cambio, pese a que el botón era naranja y es bien distinguible. Evidentemente, cuando envías un correo a un amigo o familiar con esta broma no pasa nada, pero ¿y si lo envías cuando quieres dar el pésame a alguien o intentas enviar un currículum?

En los foros de soporte de Google parece que hay alguien que ha perdido su trabajo por esta función. Alguien llamado Allan Pashby, según el mensaje que ha dejado en el foro, indica que envió correcciones de un texto a su jefe y éste nunca le respondió porque se ofendió por el GIF. Creía que sus comentarios para hacer cambios eran insignificantes, lo que acabó en un mensaje de voz indicando que había perdido su trabajo.

gmail broma despido

¿Qué pasa cuando envías un correo pidiendo una oración o eres una funeraria enviando un correo para organizar un funeral? ¿Qué podría ir mal?

Todo apunta a que Google retiró esta broma al poco de conocer los primeros casos que describimos. Por ahora en su blog no han hecho comentarios al respecto. En esta copia puedes ver el artículo de Google tal cual lo anunciaron, pero a TechCrunch le han dado una respuesta y disculpa.

ACTUALIZACIÓN: Con respecto a los sucedido Google ha enviado una nota de prensa con los siguiente puntos:

  1. La función estaba solamente disponible a consumidores, no en cuentas de Google Apps corporativas
  2. Había una interfaz que explicaba cómo funcionaba la función la primera vez que aparecía
  3. La función era opcional, el botón Mic Drop tenía un color diferente (naranja)
  4. Si el usuario accidentalmente presionó el botón, podía usar la opción de “undo send”
  5. Todos los mails que fueron enviados usando esta función se pueden encontrar debajo de “All Mail” / “Todos”
  6. Ya hemos discontinuado la función; los usuarios tienen que refrescar la página para dejar de verla

Ha publicado también un post con una disculpa en su blog en el que reconocen que por un fallo, esta característica les ha dado más problemas que alegrías.

+ Info | Gmail Blog

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: