web analytics

El GIF cumple 30 años: de imagen ligera para la web a reproducir memes

El formato GIF cumple 30 años, en un momento donde está más vivo que nunca

Por Manu Contreras ,

Hoy en día asociamos los GIF a una animación corta y de una calidad bastante mala, todo debido a que en estos 30 años no ha evolucionado mucho el formato. Lo que si ha cambiado es nuestra forma de usarlo.

El formato de imagen GIF lo creó Steve Wilhite, un programador en Compuserve, una empresa que ofrecía servicios de internet en la época de los módems telefónicos. Necesitaban un formato de imagen que funcionase en todos los ordenadores. Las conexiones eran muy lentas y los formatos de imágenes de la época eran muy complicados y pesados.

El formato GIF se diseño especialmente para una época donde internet estaba en pañales y la web todavía no se concebía como hoy en día. Se requería un formato para transmitir imágenes y gráficos, que pesase poco para las páginas de esos años.

Las viejas webs de GeoCities estaban repletas de GIFs en la década de los 90

El otro formato de la época que se estaba popularizando era el JPEG, que también comprime la imagen, pero estaba enfocado a usarse con fotografías y aun así, era demasiado pesado.

Los GIF se empezaron a usar en junio 1987, dos años después Tim Barners-Lee anunció la World Wide Web, o la web como hoy en día la conocemos. El formato GIF era perfecto para el desarrollo de la web, ya que se podía usar para mostrar gráficos de todo tipo, sobre todo aquellos que adornaban las webs.

Se le asoció a animaciones de mala calidad unos años después, justo en una época donde empezó a crecer las conexiones a internet y a la web, que todavía era muy simple, pero contaba con más adeptos gracias a que los ordenadores eran más baratos.

Los GIFs eran muy comunes en señales del tipo “En construcción” o “Under Construction”, cuando se accedía a una web y no había nada más que un mensaje indicando que próximamente estaría la página terminada. Si tienes curiosidad, esta web ha recolectado todas las imágenes de “bajo construcción” que existían en GeoCities.

¿Quién no recuerda el bebe bailón que se hizo viral en la segunda mitad de los 90? Los GIF pasaron de mostrar gráficos simples, a ser sinónimo de animaciones en pocos años. No se sabe exactamente cómo o cuándo, pero entre 2010 y 2012 el GIF empezó a popularizarse por la web otra vez, gracias sobre todo a su uso en memes.

Hoy en día los GIFs no son imágenes simples, se le trata casi como un formato de vídeo que permite comprimir unos poco segundos para compartirlos por chats o redes sociales.

Twitter implementó un buscador dentro de sus aplicaciones y web. Apple permite enviar GIFs en su aplicación de mensajes, también WhatsApp o Telegram. Facebook los reproduce como si fuesen vídeos.

A 30 años de su creación, el GIF está muy vivo, aunque sea para mostrar memes.

+ Info | Wired

Compartir en: