web analytics

Genuino 101, el Arduino de Intel

La asequible placa Genuino 101 permitirá dar los primeros pasos en programación (y robótica) a los chavales más inquietos por la tecnología

Por Juan Castromil ,

arduino-front-angle-rwd.jpg.rendition.intel.web.1072.603

La iniciativas de educación tecnológica van avanzando poco a poco a paso lento (y no sabemos si suficientemente seguro). Entre las herramientas que podemos considerar con mayor potencial para esta labor está la plataforma Arduino y en esta ocasión la versión desarrollada por Intel bajo el nombre de Genuino 101. Se trata de una placa con las funciones básicas de un ordenador, unos puertos de comunicaciones para recibir y transmitir datos y una serie de sensores que ayudan al conjunto a interpretar el entorno y las posibles interacciones con él.

Genuino es la primera placa de desarrollo de bajo consumo que incorpora el módulo Intel Curie y se programa a través de alguna aplicación Arduino desde el PC. Después se carga el programa en la memoria de Genuino a través del puerto USB. Finalmente se ejecuta sobre la propia placa y se puede monitorizar de forma básica desde una app para el móvil.

Captura de pantalla 2016-05-10 a las 19.27.29

El 101 viene con 14 pines digitales de entrada/salida (de los cuales 4 se pueden utilizar como salidas PWM), 6 entradas analógicas, un conector USB para la comunicación serie y carga de proyectos, un conector de alimentación, una cabecera ICSP con las señales SPI y pasadores I2C dedicados. El voltaje de funcionamiento de la placa de  /S es de 3,3 V, pero todos los pines están protegidos contra sobretensiones 5V. Su precio es de unos 30 euros y ya está disponible es España.

Captura de pantalla 2016-05-10 a las 20.02.57 copia

Genuino 101 será utilizado el proyecto de Clase de Tecnologías Creativas (CTC), un programa de aprendizaje colaborativo que estará activo en más de 300 escuelas de España. El objetivo del programa es motivar a los estudiantes a explorar la electrónica a través de una serie de proyectos para obtener bases para la programación, la electrónica y la mecánica.

+ info | intel

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: