web analytics

Generación Spectrum 25 aniverario

Por Juan Castromil ,

Esta semana que termina, se ha celebrado el 25 aniversario del lanzamiento de uno de los ordenadores más mí­ticos y populares de todos los tiempos, el ZX Spectrum. Este peculiar computador con teclas de goma e interminables cargas amenizadas con esas chirriantes lí­neas amarillas y azules, combinadas con rojas y verdes, fue la creación, y el mayor éxito, de Sir Clive Sinclair, un británico que, por otro lado, no ha dejado de inventar gadgets desde entonces.

El Spectrum disponía del procesador Z80 de Zilog, de 8 bits a 3,58 MHz, con 16 KB de memoria, una resolución de 256×192 pí­xeles y 8 colores. Con tan escasos recursos se convirtió en la computadora más pequeña y barata del mercado, que vení­a a salir por unas 30.000 pesetas, y la herramienta con la que toda una generación (incluído yo) aprendimos a programar en BASIC, tecleando interminables páginas de código, descubrimos que las cintas de casete podí­an contener mucho más que música y a pasar las noches en vela frente a la pantalla dejándonos las pestañas en juegos que ahora son títulos históricos (y que han sido emulados en todas y cada una de las plataformas posteriores). Poco después llegarí­a el Commodore 64, su gran rival, un ordenador mucho más caro y potente que también marcaría una época.

Hoy, después de lo que podrí­an considerarse varios siglos en la vida de un ordenador, aun resisten activamente algunos club de fans e incluso Webs que mantienen un fantástico archivo de programas, y es que en la informática, como en la música, las viejas glorias nunca mueren.

Compartir en:

  • guarana

    que buenos recuerdos me trae

  • Y, aunque parezca mentira, aún hay software nuevo. Sin ir más lejos yo mismo hice un pequeño juego freescape para emuladores de ZX Spectrum llamado Cyborg 00. Se puede encontrar en mi web http://www.digiconcrete.net

    Por otro lado hay grupos actuales que hacen juegos muy muy buenos para el viejo Spectrum, como son los Mojon Twins, Relevo Videogames o Retroworks…