web analytics

¿Quieres controlar tu casa como Zuckerberg? Estos son los productos conectados que puedes comprar

Tener una casa conectada es fácil, lo complicado es combinar productos para que funcionen bajo una sola plataforma

Por Manu Contreras ,

Mark Zuckerberg acaba de dar algunos detalles de cómo va su sistema de inteligencia artificial casero. Lo podríamos resumir en que es bastante simple, pero tiene mucho  potencial, para estar programado por una persona.

Su fin es el de crear un asistente que se pueda controlar con la voz. Jarvis –que es como lo llama en honor al asistente de Iron Man– es un sistema que hoy en día se puede replicar, en menor o mayor medida. El gran problema de estos sistemas, que intentan controlar casas conectadas, es que debes apostar por una plataforma, porque hay incompatibilidades.

Zuckerberg quiere compartir Jarvis, el asistente domótico que él mismo ha programado

Alexa y Amazon Echo

Amazon Echo en una estantería

Amazon Echo es el altavoz y micrófono que ha logrado superar con creces a las plataformas de Apple o Google. Alexa es el asistente virtual de Amazon y este aparato, que siempre está escuchando, es capaz de controlar un gran número de aparatos conectados del hogar.

Es compatible con los productos conectados de Belkin WeMo, las bombillas de Philips Hue, aplicaciones como Google Calendar, Spotify, Amazon Music, Uber, IFTTT, productos de Samsung SmartThings o el termostato Nest de Google.

Amazon Echo cuesta 140 dólares, la versión mini sin altavoz cuesta sólo 50 dólares y Amazon Tap, una versión con altavoz portátil, cuesta 90 dólares. Lo malo es que por ahora no es compatible con español, pero reconoce diferentes versiones de inglés.

Google Home

Google Home en salón

La solución de Google para controlar el hogar se llama Google Home. Se basa en su asistente Google Now que ya está integrado en todos los teléfonos Android, pero integrado en un pequeño altavoz con micrófono. Un producto muy similar al de Amazon, incluso estéticamente.

Google Home puede hacer de todo, evidentemente conectarse a los servicios de Google como el calendario, información de vuelos, escribir mensajes, buscar información meteorológica o de finanzas, reproducir radios por internet, música, podcast, agregar elementos a una lista de la compra en Google Keep…

Google tiene una gran cantidad de servicios conectados que son compatibles, por ejemplo Google Play Music, YouTube Music o Spotify en el apartado multimedia. YouTube, Netflix o Google Photos para los que tengan un Chromecast, bombillas Philips Hue, IFTTT o Samsung SmarThings entre otros.

Como en el caso de Amazon, el problema está en su limitación en inglés, pero es un producto que se espera llegue a más países e idiomas en 2017.

¿Qué pasa con Apple HomeKit?

Apple HomeKit con iPad, iPhone y Apple Watch

Apple tiene su propia plataforma para controlar tu casa llamada “Casa“. En todos los iPhone y iPad con iOS 10 está instalada por defecto. Si eres un usuario de iPhone convencido que seguirás con la marca durante años, debes atenerte a los productos que son compatibles ahora mismo.

Casa se integra con Siri, por lo que puedes dar comandos de voz para controlar todo tipo de dispositivos y aparatos. Por ejemplo, es compatible con las luces Philips Hue, los sensores Eve de Elgato o el termostato Netatmo. Es quizá una de las plataformas más desaprovechada, aunque puedes hacer bastante con los adaptadores de corriente de Elgato.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: