web analytics

Frikidoctor, el ‘youtuber’ español que predice los episodios de Juego de Tronos

La cadena estadounidense HBO está en pie de guerra contra este 'youtuber' que predice lo que va a pasar en los nuevos episodios de Juego de Tronos

Por Manu Contreras ,

game-of-thrones-season-6-poster_1280-0-0 copia

Cada domingo la cadena norteamericana HBO emite un nuevo episodio de Juego de Tronos, la famosa serie de fantasía basada en los libros de George RR Martin “Canción de Hielo y Fuego”, título original de la historia. En España, como en muchos otros países, tenemos que esperar al lunes para poder ver el nuevo episodio, ya sea por la plataforma de Movistar+ o descargando el capítulo por redes de intercambio.

download

Para los más fans de las serie, sobre todo para aquellos que han leído los libros, existe una comunidad en Reddit (ojo, spoilers) y en YouTube que se dedica a publicar spoilers o predicciones de lo que pasará en los próximos episodios, algo que HBO no quiere que nadie haga.

Un youtuber español llamado Frikidoctor es uno de esos apasionados de la serie que cada semana intenta predecir lo que pasará. Pero se ha encontrado con un gran rival: la misma HBO está pidiendo que se retiren sus vídeos.

FrikiDoctor. Captura: YouTube

FrikiDoctor. Captura: YouTube

El problema es que al contrario que en otros casos, en su último vídeo no existe ningún material protegido por derechos de autor que pueda declarar HBO, como imágenes o fracciones de vídeo de los capítulos. Simplemente es él, mirando a cámara y explicando las historias que están por llegar.

YouTube ya tiene un gran problema con las peticiones de retiradas de vídeos por infracción de derechos de autor, algo de lo que muchísimos creadores no paran de quejarse haciendo su afición y en muchos casos negocio, mucho más difícil. ¿Pero qué pasa cuando un vídeo se retira sin tener material protegido? En este caso, el creador tiene todas las de perder, y el servicio de vídeo más grande del mundo no está ayudando.

¿HBO ha retirado un vídeo porque este youtuber comenta lo que podría pasar en un nuevo capítulo de Juego de Tronos? Esto, sumado al mal sistema de control de derechos de autor de YouTube parece ser la respuesta, una automatización injusta para los creadores que les deja sin poco margen de maniobra a no ser que sean canales con grandes audiencias.

En este vídeo el mismo FrikiDoctor explica las razones por las que uno de sus últimos vídeos se ha retirado.

+ Info | Business Insider UK

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • HaRe LeG

    Pregunta para Frikidoctor: Usted, como guionista que es, ¿considera ético destripar en YouTube el guión de un capítulo no emitido de una serie de televisión?

    Ni predicciones ni ocho cuartos, lo que hace este señor no son predicciones. Lo que hace es contar lo que va a pasar en el capítulo porque él ya lo ha visto. No engaña a nadie diciendo que son predicciones y así le pasa, que HBO le retira lo vídeos con toda la razón porque no olvidemos que los guiones también tienen derechos de autor y aunque no se citen líneas literales del mismo -cosa que Frikidoctor sí que hace a veces- se está violando el guión del capítulo.

    Y otra cosa que hace y le retrata, es que cuando algo se puede predecir por el material liberado por HBO lo dice, pero cuando hay algo que no se puede ”predecir” salvo porque lo hayas visto, no dice nada. Muy astuto Frikidoctor.

    Esto ya no es asunto de la libertad de expresión, aquí ya entran la protección de datos y lo siento mucho, pero Frikidoctor se equivoca y no obra con ética.

    • Termo

      No es que lo vea antes, son predicciones que se hacen, no él, si no en varios foros, a raíz de las filtraciones que suelen haber. Nada mas, lo cierto es que no se puede saber si esas filtraciones son ciertas o no.

      • HARE LEG

        Claaaro, y por eso Frikidoctor también predice las frases exactas que luego se dicen en el capítulo. Venga hombre.

    • y que más da

      No te lo crees ni tú, el que acierte o no no es porque los haya visto, es porque es más listo que muchos que no tienen ni idea de hacer guiones. Una acusación de este tipo, requiere pruebas… me pregunto si te pagan los de HBO

      • HARE LEG

        ¿Y cómo explicas que sepa hasta frases que luego se dicen en el capítulo? Como por el ejemplo el “mi guardia ha terminado” de Jon Snow. ¿Eso también lo saca de predicciones? Eso si que no te lo crees ni tú.

    • cristobal

      El capitulo se emite el domingo en eeuu y el lunes en españa.

      pero es que el video se lo eliminaron el viernes, que pasa que tiene una maquina del tiempo y se adelanta al domingo para verlo.

  • Ron

    frikidoctor sapeeeeeeeee

  • Fabricio

    Frikidoctor tiene algún contacto que le pasa los capítulos, es obvio. Lo que hace no son predicciones, te cuenta exactamente lo que va a pasar, en orden secuencial y detallando todos los diálogos.

    • ja

      y cual es el problema, si pasan los capítulos el domingo o te los cuenta alguien el viernes o el miércoles que tiene de malo, igual vas a ver el capitulo , porque lo único que hace es hablarle a la cámara y sacar fotos que ya han sido reveladas o datos ya filtrados , ademas la mayoría de sus vídeos no son ya vistos como muchos asumen sino son razonamientos lógicos que se repiten en muchos foros solo que el los codifica de una manera mas inteligente como cuando predijo que los umber eran traidores por la foto atrás eso ya son filtraciones y son predicciones.

  • ZASKA

    Alguien ha pensado que la información que tiene puede no ser de HBO? .. Os recuerdo que el capitulo se traduce al Español antes de la emisión en EEUU. Alguien lo tiene que traducir!!! Con lo cual alguien lo ve antes de su publicación…NO DIGO MAS

  • Ruben

    La pregunta es: ¿Alguien deja de ver la serie por escuchar a este hombre? ¿Verdad que no?

    Entonces… no veo el problema.

    PD: Y si no quieres escucharle, nadie te obliga a hacerlo ¿Verdad?