web analytics

Ford quiere que los wearables ayuden a conducir más seguro

El Ford Lab ya tiene un reloj que se comunica con el coche para órdenes básicas como arrancar o localizar el vehículo

Por Juan Castromil ,

Captura de pantalla 2016-01-13 a las 3.27.46

[Detroit] Ford parece haber pisado el acelerador en esto de convertir los coches en vehículos inteligentes. Tras el anuncio de su colaboración con Google, para desarrollar la primera serie automóviles autoconducidos, ahora acaba de anunciar en NAIAS -la feria del motor más mítica de EE.UU.- que el Centro de Investigación e Innovación en Dearborn, Michigan, conocido como el Ford Lab, está trabajando en generar una simbiosis entre los dispositivos wearables como pulseras de actividad o relojes inteligentes y los automóviles del futuro.

ford

El planteamiento es que los parámetros medidos por los wearables como el ritmo cardiaco o el estrés puedan ser transmitidos y analizados por el sistema de gestión del vehículo para determinar, por ejemplo, el nivel de atención o cansancio del conductor y actuar en consecuencia. Esto podría desembocar en avisos o alertas en caso de somnolencia e incluso realizar automáticamente una llamada de emergencia en caso de necesitar asistencia activa para el conductor.

Como muestra de esta interacción entre wearable y coche, Ford ya está probando el control por voz para la versión reloj inteligente de MyFord® Mobile que permite a los conductores de vehículos Ford, de forma remota, arrancar el coche, bloquear, desbloquear y localizarlo a través de la aplicación en el reloj.

Esto representa uno de los primeros pasos del plan Ford Smart Mobility que busca potenciar la experiencia de conducción más segura y a la vez más sencilla gracias a la conectividad, la analítica y los futuros vehículos autónomos. De hecho cuantos más parámetros puedan monitorizarse, incluyendo la presión arterial, glucosa en la sangre y el ritmo cardíaco, más se podrá avanzar en los sistemas de conducción autónoma.

ford 2

“Esperamos desarrollar futuras aplicaciones que trabajen con esos dispositivos para mejorar la funcionalidad dentro del vehículo y el nivel de concienciación del conductor”, asegura Gary Strumolo, director global de Diseño e Infotronics, de Ford Investigación e Ingeniería avanzada. Y para empezar Ford ha convocado un concurso para los desarrolladores de aplicaciones, patrocinado por Ford y Henry Ford Health System, con el objetivo de buscar tecnología innovadora para medir indicadores de salud a bordo de los vehículos con premios de un total de 10.000 dólares.

Compartir en: