web analytics

Foodini, la impresora de comida 3D

La impresión de alimentos 3D quiere revolucionar el mundo de la alimentación tanto en los restaurantes como en casa ¿cuáles son sus claves?

Por Juan Castromil ,

sin_titulo-1_19

Natural Machines es la empresa basada en Barcelona que está detrás de una de las ideas más curiosas que se han puesto en marcha este año: Foodini, la impresora 3D capaz de imprimir comida como hamburguesas, pizzas o chocolates.

El principio de esta impresora es similar al de las impresoras de objetos 3D de plástico, solo que Foodini sustituye las bobinas de plástico ABS por cápsulas de acero inoxidable rellenas de diversos alimentos preparados en forma de masa (pan, carne, tomate, etc.). Por otro lado dispone de unos cabezales especiales con diferentes boquillas por donde sale la masa de los cartuchos empujada por unos émbolos y que se mueven para dar la forma concreta al alimento final. La sencillez y limpieza son evidentes, pero no son sus únicos reclamos.

FoodiniBurger1

 

El resto es tan sencillo como seleccionar el tipo de receta o alimento a preparar e imprimirlo… y bueno, esperar un buen rato porque Foodini no es especialmente rápida a a hora de crear sus platos (y eso que normalmente después hay que cocinarlos). Tampoco se puede decir que sea pequeña o que sus resultados sean culinariamente sensacionales, eso sí, lo que si permite es repetir el mismo alimento con las mismas proporciones tantas veces como sea necesario en cualquier lugar, algo que en un futuro puede tener cierto interés. Puede que dentro de unos años nos permita replicar perfectamente la receta de algún conocido chef en a cena de fin de año, aunque de momento sus aspiraciones deben ser más modestas ya que su mayor atractivo reside en las formas de los alimentos más que en la complejidad de los platos.

141106091928-foodini-in-pro-kitchen-horizontal-gallery

De momento esta singular impresora es solo un prototipo que quiere salir al mercado en algún momento de 2015 a un precio aproximado de 1.000 euros. La idea es que otras marcas de reconocido prestigio manufacturen las cápsulas compatibles rellenas con sus productos para que Foodini pueda ir ampliando su libro de recetas.

+ info | Natural Machines

 

 

 

 

 

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: