web analytics

Feliz 40 cumpleaños Atari… y Pong

En 1972 nacía un mito del mundo de los videojuegos: Atari

Por Juan Castromil ,

atari-2600Una semana como esta, pero de 1972, dos amigos –Nolan Bushnell y Ted Dabney- fundaban una compañía llamada Atari con el propósito de desarrollar juegos electrónicos en vídeo, lo que hoy conocemos como videojuegos. La idea original era fabricar el juego y la máquina arcade para alquilarlas en bares donde… la gente tenía acceso a este nuevo tipo de ocio electrónico. Pero el espectacular éxito del Pong, su primer gran videojuego, les llevo a convertirse en el referente de este nuevo mundo.

La idea de Pong salió de simplificar el juego de tenis de la Magnavox Odyssey fabricada por Allan Alcorn, pero que había sido desarrollada según las instrucciones de Nolan. El arrollador éxito del adictivo juego supero todas las expectativas y fue cuando pensaron en crear una consola doméstica. La Atari 2600 fue la videoconsola icono de una generación y con la que se hicieron millonarios en los años 80.

nolan-bushnell-next-to-pong-arcade-machine2

Desafortunadamente en los 90 tomaron el control de la empresa una serie de ejecutivos que nada sabían de videojuegos y ,como suele ocurrir en estos casos, lograron hundir la empresa a toda velocidad culminando con el lanzamiento de la Atari Lynx, una consola claramente desfasada frente a las que presentaban Sony y Sega.

El nombre Atari es una palabra japonesa empleada en el juego de Go, que advierte al oponente de que la jugada que uno acaba de hacer es peligrosa, aunque estuvo a punto de llamarse Syzygy -un término astronómico- pero ya existía una empresa con ese nombre. Para los que aún no lo sepan, Atari fue el único trabajo ‘serio’ que tuvo Steve Jobs antes de fundar Apple.

Para celebrar este aniversario podeis encontrar gratis  en la app store el Atari’s Greatest Hits con mas de 100 juegos de arcade. son las versiones originales con gráficos prehistóricos por lo que el atractivo no es demasiado grande, pero tiene su puntillo y algunos siguen siendo igualmente adictivos.

pong-screen

Compartir en:

Últimos vídeos