web analytics

El FBI puede identificarte y categorizarte como criminal por tus tatuajes

El sistema que está desarrollando el FBI podría agrupar automáticamente a personas según el tipo de tatuajes que tengan en su piel

Por Manu Contreras ,

Megan Fox tatutaje

Hace décadas que los tatuajes se convirtieron en algo más que una forma de expresión. Han sido muchos años de modas que cada generación se ha impreso en la piel. Aunque en muchos casos los tatuajes suelen representar algo personal, como una fecha o una persona en concreto, también sirven para identificar. Por eso el FBI está desarrollando una base de datos y un sistema que pueda reconocer al instante los tatuajes de una persona.

Si ya hay software capaz de reconocer los rostros y avisar automáticamente a una fuerza de seguridad que esa persona está en una base de datos policial, también puede servir para detectar a personas asociadas con el crimen por sus tatuajes.

Ryan Gosling Tatuajes

El sistema también crearía un perfil sobre cualquier persona a base de sus tatuajes, aunque esta sea totalmente inocente y no esté registrada en ninguna base de datos. Este es un enorme problema de privacidad, porque se te está identificando y categorizando según una característica de tu piel.

En EE.UU., para probar este sistema se han usado 15.000 imágenes de presos y personas detenidas en algún momento para identificar los tatuajes y crear perfiles. Pero también se incluyen los personales que contienen nombres, dibujos o fechas. El FBI irá más allá, agregando más de 100.000 fotografías de presos de varios estados.

similitud tatuajes

El gran problema que genera este sistema es que de forma automática puede meter a una persona dentro de u grupo que esté siendo investigado. Por ejemplo, si tú tienes un tatuaje que sea similar al que una banda criminal puede usar, automáticamente entrarás en una base de datos para que se te investigue. Simplemente por un tatuaje similar.

¿Y qué pasará con las personas que no son de EE.UU.? ¿Si estás viajando a este país y una cámara de vigilancia te graba y es más tarde analizada, se podría pasar a este tipo de bases de datos? EFF ya ha dado la voz de alarma ante un sistema de identificación y agrupación tan injusto, creando una campaña para intentar parar la implementación de este sistema.

+ Info | EFF, Engadget

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: