web analytics

EE.UU. detiene a Marcus Hutchins, el experto que paró los ataques de ‘WannaCry’

Se le acusa de crear y propagar un malware para robar datos bancarios

Por Manu Contreras ,

Uno de los conocidos como “héroes de internet”, gracias a que paró registrando un dominio el ataque masivo de ransomware WannaCry, ha sido detenido ayer en Las Vegas, justo cuando volvía a Europa de la conferencia DEF CON.

Se ha podido confirmar que Marcus Hutchins ha sido detenido por el FBI antes de embarcar dede el aeropuerto de Las Vegas en relación al uso de un malware bancario. Uno de sus compañeros, Andrew Mabbitt ha confirmado en Twitter la noticia, adelantada por Motherboard.

«Puedo confirmar que @MalwareTechBlog fue detenido ayer y que FBI/US Marshall no me dicen dónde está.»

Su detención está relacionada con Kronos, un malware que busca datos bancarios para después acceder a las cuentas o venderlas en el mercado negro. Según el documento que se ha publicado anunciando los cargos, el FBI tiene indicios de que fue Hutchins el creador de Kronos.

Hutchins se hizo famoso cuando el ransomware WannaCry empezó a expandirse por todo internet, gracias a un fallo de seguridad de Windows conocido por la CIA y filtrado por hackers. Este ransomware, que cifró cientos de equipos de Telefónica y otras empresas españolas, usaba un dominio para buscar órdenes, uno que no estaba registrado. Cuando Hutchins lo registró por 10 dólares, el ataque disminuyó notablemente.

Wana Decrypt0r, el ransomware que afecta a Telefónica y decenas de empresas en España

A Hutchins se ha considerado durante todo este tiempo un héroe, al parar un ataque de proporciones catastróficas para miles de empresas y usuarios que no tenían sus equipos actualizados.

+ Info | Motherboard

Compartir en: