web analytics

Faros de proyección láser, la iluminación del futuro para coches

Prototipos de Mercedes, Audi y BMW empiezan a llevar este sistema de iluminación capaz de proyectar imágenes en la carretera

Por Alberto Egea @albertoegea ,
Faros láser del Mercedes GLA Concept Car 2013

BMW presento sus faros laser en 2011 con el prototipo i8

Parece que los coches voladores aún están algo lejos, pero ¿qué tal iluminar nuestro camino con láseres mientras tanto? Los faros láser parece que serán la próxima evolución en la iluminación para coches tras el éxito de los faros LED.

Más allá del LED

La primera pregunta que surge es, si ya son molestos muchas veces los faros LED, ¿no acabarán los faros láser directamente con la retina de peatones y otros conductores?

Parece ser que la respuesta es no. El sistema es más complejo que simplemente poner unos láseres enfocados a la carretera y en realidad los láseres enfocan a un complejo sistema de espejos y lentes para proporcionar una estable y potente luz blanca. BMW presentó su sistema en 2011 su funcionamiento se ve en este vídeo.

A continuación os dejamos con otro de Mercedes y su Mercedes GLA Concept

http://www.youtube.com/watch?v=Az6pKBFtOxc

Pese a esa, en principio, más compleja construcción, los fabricantes que de momento lo están incorporando a sus “concept cars” como BMW, Mercedes o Audi, dicen que los faros con tecnología láser permiten ahorrar energía y tamaño. Es más, aseguran que su uso permitirá diseños más aerodinámicos e incluso redirigir parte de la energía creada por los láseres y no utilizada para la iluminación para alimentar la batería de coches híbridos o eléctricos.

Mercedes GLA Concept Car

Proyectar en la carretera

Una de las funciones más llamativas de los faros láser y que se ha visto en el recién mostrado Mercedes Concept GLA es que serán capaces de proyectar imágenes en la carretera.

Aparte de los mil usos frikis que se nos ocurren para esta función, en Mercedes intentan ser más serios y dicen que estas proyecciones podrían servir para enviar mensajes a otros conductores, avisando hacia dónde vamos a girar, si estamos en zona de posible choque o incluso que el GPS nos vaya indicando próximos giros proyectándolos en la carretera.

Faros láser del Mercedes GLA Concept Car 2013

Ahora tan solo nos queda esperar para que este tipo de iluminación deje de estar sólo en prototipos y llegue a los coches de calle, tal vez el año que viene…

imagen | BMW, Mercedes

+ info | autoblog

Compartir en:

  • paco

    solo pensar en las clavadas del mantenimiento de esa cosa da miedo

  • ¿El video no es de Mercedes?

    • Alberto Egea @albertoegea

      Buenas Ferran, hay confusión por que el vídeo de Mercedes está justo debajo. El vídeo de explicación de BMW es este en cualquier caso: http://www.youtube.com/watch?v=h29SwJDXMBc

  • Valeria Ruvalcaba

    Que interesante tecnología, sin duda debe ser muy costosa; sería bueno que también encontraran la manera de mejorar los faros existentes.