web analytics

Una familia australiana ahorra el 92% de su factura de la luz con la batería de Tesla Powerwall

El experimento Tesla Powerwall es un éxito y pone en jaque los argumentos de los lobbies eléctricos

Por Manu Contreras ,

Elon Musk presentó Tesla Powerwall en 2015 con una idea muy simple: ahorrar dinero almacenando energía desde paneles solares, en las mismas baterías que usan para sus coches eléctricos. Desde entonces, y pese a que su venta es muy limitada, parece que Powerwall está funcionando muy bien para algunos hogares.

Una de las primeras personas en conseguir una Powerwal en Australia lleva más de un año usándola. Sus resultados son un ejemplo de que la idea funciona y podría ser una de las mejores inversiones para los hogares que buscan reducir su factura de la luz, siempre que la legislación se lo permita.

Según comenta Nick Pfitzer, el primero en conseguir una de estas baterías, pensó que se ahorraría alrededor del 80% de su factura al año, unos 2.289 dólares australianos (unos 1.653 euros al cambio actual). lo que se ha encontrado es un resultado muchísimo mayor, se ha ahorrado el 92% de su factura en un año.

Nick y su familia tan solo pagaron 178,71 dólares australianos, unos 129 euros, en todo 2016 gracias a que usan mayoritariamente la energía de sus paneles y la pueden almacenar en estas baterías.

Para conseguir este ahorro se necesita hacer una inversión importante. Preparar una instalación, paneles solares y comprar una batería de 7kWh. En total, Nick se gastó 16.790 dólares australiano (unos 12.129 euros) en toda la instalación y aparatos. Un coste que no es tan elevado si se piensa que en menos de una década podría recuperar la inversión.

A esto le debemos añadir que al estar conectado a la red eléctrica, la empresa estatal puede pagarle para acceder a la energía que tiene almacenada cuando exista mucha demanda, unos 8 céntimos de dólar australianos por kWh y hasta 1 dólar (0,72 euros) cuando la demanda es alta.

Tesla imaginó cuando presentaron Powerwall que más allá de que la gente almacenes su energía, lo que se lograría es crear una pequeña red de autoconsumidores que podrían ceder energía a las grandes eléctricas.

El trato es simple, los hogares se mantienen conectados a la red aunque no la usen o lo hagan muy poco. Cuando se necesite dar más electricidad a un barrio porque existe mucha demanda, en vez de generar más desde la empresa eléctrica, usan la de los hogares cercanos para distribuirla. Todos ganan, a los hogares se les paga por la electricidad que generan que ya tienen y las empresas les resulta más barato comprarles energía que generarla desde sus centrales y distribuirla por toda su red.

España no es país para el autoconsumo

Un decreto del gobierno en 2016 limitó muchísimo las personas o empresas que tienen sus propios sistemas para ahorrar dinero con sus propias instalaciones.

España tiene un parque de autoconsumo muy pequeño teniendo en cuenta las horas de sol que recibe. Apenas 22MW, lo que viene a ser unos 5.000 hogares en todo el territorio.

El problema reside en que el “impuesto al sol” hace casi inviable que una casa tenga un sistema de autoconsumo y a la vez esté enganchada a la red eléctrica. Es más, el decreto ni contempla que las compañías eléctricas puedan comprar la energía de estos productores a cambio del mantenimiento o de descuentos en su factura.

+ Info | Choice, Electrek

Compartir en:

  • Conseglieri

    Aqui en Españistan todo lo que no sea pasar por caja…..
    Y luego mucho molinillo y demas basura…y que asi se ahorra consumo, energía limpia, pero si te la quieres poner tu en tu casa te crujen para que no te salgan rentable….
    Todo un ejemplo a seguir en energias renovables… que por cierto tambien nos meten en el recibo de la luz…..

  • Eduardo

    Os empeñáis en redactar noticias sin tener ni idea de lo que habláis!!!
    El mal llamado IMPUESTO AL SOL, de facto ni existe. Hoy por hoy y dos años después de que se aprobara, no se ha puesto ni una sóla multa y ni una sóla aplicación de la misma porque nadie sabe cómo aplicar esa ley. Además, esa misma ley dice que el IMPUESTO se pagaría en conexiones de más de 10Kw, por lo que para instalaciones de menos potencia, es decir casi la totalidad de las casas y residencias familiares podrían hacerlo.
    En cuanto a los costes, estáis más o menos en lo cierto; ah! y no hace falta poner TESLA, hay otras muchas soluciones más económicas.

  • Bender

    Ojalá Tesla se cargue el puto mercado de la energía eléctrica para siempre. Y que todos esos mangantes se quedaran en la mierda.

  • Ruben

    Conseglieri, hay que entender que las compañías eléctricas están dirigidas por políticos. Como es lógico, lo que les interesa es sacar la mayor tajada posible. Por eso, estas cosas no les interesan. Cuanto más paguemos de luz, más dinero se llevan ellos.
    Políticos y eléctricas, son lo mismo. Ladrones por todas partes.

  • josep333

    Deberíais decirlo todo. Sí, es cierto que se amortiza en una década. Pero probablemente ESE sea el tiempo máximo (sinó menor) que vivan las baterías que, al fin y al cabo son, probablemente el 80% del importe del equipamiento.
    Además, si tienes la suerte de vivir en zona muy luminosa, con muchas horas de sol Y SIN NIEBLAS EN LOS INVIERNOS, quizá puedas ahorrar algo. Si tu factura está en torno a la media que se encuentra en unos 80-90 euros mensuales, dime: ¿Cuantos años necesitas para amortizar SOLO la batería?. Porque si cuesta, aunque sea solo 4.500 euros, necesitas SIETE AÑOS Y MEDIO con una factura media de 90 euros. Y eso solo la batería. Añádele las placas, los soportes, los conversores y toda la electrónica adicional…

    Claro que sé que me dirás que generándomela puedo gastar mucha más luz por el mismo precio. Pero cuanto más gastes, más corta será la vida de la batería.

  • esto es otro royo saca pasta, necesitas 10 años para amortizas a los 10 años a saber cuanto hemos gastado ya en arreglos y cuantos vendrán , y lo mas importante si solo por tener luz pagas un fijo de 30€ aproximadamente mes, y en consumo 15 o 20 mes, si esto no me permite darme d baja de la luz por que en algun momento necesitare tirar de luz donde esta el ahorro?

  • Sin novedades en cuanto a los robos y chanchullos que hay en España.

  • masm

    Y que tiene que ver con la powerwall?, cambiando la powerwall por cualquier otra bateria se habrian ahorrado lo mismo, la powerwall no hace más que almacenar la electricidad que generan los paneles solares, pero esto se puede hacer con cualquier bateria recargable.

  • masm

    Los precios de las placas han bajado una barbaridad y no tienes porque usar está bateria powerwall, hay otras baterias mucho más economicas y con los mismos resultado e incluso mejores. Se ahorra seguro, pero en España no es viable por el impuesto al sol.

  • Ignacio

    Hay que tener en cuenta algo muy importante, se disfraza a la energia solar y los autos electricos de ecologicos, porque hasta cierto punto no emiten Co2, pero no lo son! Las baterías utilizadas para almacenar esta energia, una pieza vital en este sistema, son construidas (como todos sabemos) principalmente con litio y otros minerales, los cuales deben ser extraidos del suelo, esto no solo implica cambiar una energia no renobable (el petroleo) por otra QUE TAMPOCO ES RENOVABLE (el litio se va a acabar! Lo estamos extrayendo a ritmos alarmantes, cada vez que sale un nuevo telefono, tablet, computadora, etc se saca mas litio, entre otros minerales…) sino que ademas las minas de estos minerales, utilizan niños, y personas en situacion casi de exclavitud para las extracciones!!! Sin mencionar que para realizar estas extracciones mas sus posteriores procesos hasta que sale una batería, se genera una emision de Co2 ( o Co2 fingerprint como dicen los estado unidenses) INMENSA!. La solucion al problema ecologico que tenemos hoy, no es reventar las minas del planeta hasta que no haya mas minerales, es empezar a generar energia a partir de BIOCOMBUSTIBLE; es 100% renobable y solo requiere agua y algas…yo lo hice en el laboratorio de mi escuela secundaria, para que vean cuan viable es.

  • Alguien

    ¿Molinillo y demás basura?
    Para tu información, la energía eólica es la principal productora de electricidad en España, a pesar de los pesares por culpa del gobierno.
    Y con los pocos molinos que hay instalados, ahora mismo, en tiempo real: la eólica está generando 14 Gwh, mientras que la nuclear jamás supera los 7 Gwh.
    http://www.electricitymap.org/?countryCode=ES

  • jose

    Los políticos están dirigidos por las compañias eléctricas, no al revés.

  • ozz

    La bateria?? 6300 pavos.. lo pone clarito en la web,.

  • isaac

    a ver ignacio, no sabes de la misa la mitad, los principales paises productores de litio son chile y bolivia, estan en el desierto de atacama al aire libre, no en minas, y no trabajan niños, trabajan personas con una renta de aproximadamente el doble al resto de sus conciudadanos, lo se porque trabajo en soquimich, empresa dedicada a esto precisamente.
    a10

  • Sociólogo Astral

    El PP ya debe estar buscando un impuesto que solucione este grave percance para las compañias eléctricas.

  • iñigo

    Lo que es mafia es que te cobren un impuesto por querer almacenar energía del sol que yo sepa el sol es de todos y no de los políticos hay se podría poner una querella a nuestros políticos.

  • LadrondesPorDoquier

    El gobierno español tiene que invertir en investigación de como producir energía electrica por la corrupción… si lo consiguieran seríamos el país mas lunimoso del planeta.

  • Amadeo

    En España las estrategias políticas energéticas de los dos partidos corruptos están al servicio de las empresas eléctricas. Luego éstas se lo agradecen contratando a sus dirigentes corruptos y pagándoles buenos salarios por no hacer nada en sus Consejos de Administración.

  • Oscar

    Y tu te contradices solito porque dices que existe esa ley pero no la saben aplicar luego existe,que eres del pp o de endesa,de endesa cobra aznar todos los años ciento y pico mil euros como no van a poner trabas y muchos mas politicos hasta q no se acaben las puertas giratorias esto no parara en este pais de corruptos yo no mr fio de hecho este 2017 subio la luz en España bastante udted fiese si quiere pero dejenos en psz a los que pensamos distinto de usted que no navimos ayer

  • alex

    En España parece que estemos en la edad de piedra, al Partido Popular le gusta demasiado el dinero como para que la gente tenga su propia manera de conseguir energía, después se quejan de que en Madrid hay mucha contaminación, menos mal que tenemos a Carmena en Madrid y a Colau en Barcelona, son nuestras salvadoras jaja, a lo que iba me encantaria poder tener placas solares en mi casa pero me sale mas caro que no tenerla, en mi colegio teníamos placas solares pero solo se usaban para calentar el agua y aparte pagábamos un “pequeño” impuesto, mientras tengamos al Partido Popular para gobernar seguiremos jodiéndonos a nosotros mismos.

  • Pingback: SolarGaps, persianas con paneles solares que generan electricidad | Clipset()

  • Pingback: Renault Powervault, la batería reciclada para la electricidad del hogar | Clipset()

  • Pingback: Renault Powervault, la batería reciclada para la electricidad del hogar()