web analytics

Así son las reglas secretas de la censura encubierta en Facebook

Documentación filtrada de Facebook muestra dónde están los límites de imágenes y mensajes que podrían ser censurados

Por Manu Contreras ,

En una red social como es Facebook, donde se publican miles de millones de mensajes al día, vídeos, fotos y toda clase de enlaces, filtrar el contenido que podría ser ilegal o malicioso, no puede ser una tarea fácil. Según la documentación filtrada a la que ha tenido acceso The Guardian, la red social tiene unas reglas muy claras sobre lo que se considera y no libertad de expresión.

Lo que se ha filtrado son algunas de las instantáneas de un documento de Facebook que se usa para entrenar a las personas que suelen revisar mensajes de la red social y deben decidir si se mantiene o se censura, teniendo en cuenta las reglas internas.

Ejemplo de reglas en Facebook sobre ‘violencia creíble’. Captura: The Guardian

Facebook tiene unas reglas sobre todo tipo de mensajes, como los sexuales, terrorismo, pornografía, racismo, incitación al odio o incluso canibalismo. En estas presentaciones dirigidas a equipos de moderadores, normalmente subcontratados en países como India, tienen como trabajo leer estos mensajes y ver fotos muy duras todos los días para mantener la red social “limpia”.

  • No se puede decir “Que alguien dispare a Trump” y mensajes de este tipo deben ser eliminados.
  • Los vídeos de muertes violentas se marcan para indicar que son para adultos, pero no son necesariamente eliminados.
  • Fotografías de abuso a menores no sexuales y bulling no tienen por qué ser eliminadas a no ser que se tengan un componente sádico.
  • Las fotos de abuso animal se permiten, pero se califican como “perturbadoras”.
  • Los vídeos de abortos están permitidos mientras no muestren cuerpos desnudos.
  • Puedes decir cosas como “vamos a pegar a gordos”, “espero que alguien te mate”, “pega a una persona pelirroja”, pero no puedes publicar nada que promueva o aliente la autolesión.

Facebook no es la única empresa que tiene unas reglas como estas, en realidad todas las redes sociales grandes, como por ejemplo Twitter, Instagram o incluso Snapchat, limitan lo que se puede o no se puede publicar. En muchos casos por los largos documentos legales llamados Condiciones de uso, pero cuando un sitio es tan grande como Facebook, requiere la ayuda externa.

Relacionada a esta historia, puedes ver el mini documental The Moderators (en inglés) que cuenta la vida de las personas que moderan mensajes, fotos y vídeos publicados diariamente en Facebook.

+ Info | The Guardian

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: