web analytics

Facebook quiere meterse en tu cerebro

Building 8, el laboratorio de I+D de Facebook, planea usar el cerebro para escribir más rápido

Por Manu Contreras ,
Foto: Peter Dasilva / EFE

La idea de que las máquinas puedan interactuar con nosotros gracias directamente a nuestros pensamientos, no las ordenes que podemos darle mediante una aplicación o verbalmente, puede que no esté tan lejos. Facebook quiere crear una “interfaz de cerebro a ordenador” para comunicarnos con ellos.

Durante el segundo día de la conferencia de desarrolladores de Facebook que se ha celebrado en San Jose, California, se anunció este concepto, que es sin duda uno de los proyectos más raros, extraños, invasivos, pero al mismo tiempo prometedores, que ha realizado Facebook.

Regina Dugan, la jefa del laboratorio de investigación y desarrollo de Facebook Building 8, uno de los más cerrados y secretos de la empresa, comentaba en su presentación “¿y si pudieses escribir directamente desde tu cerebro?”. En la demostración se veía a una mujer, tumbada, escribir 8 palabras por minuto directamente usando su cerebro. Esta mujer tiene esclerosis lateral amiotrófica (ELA o ALS por sus siglas en inglés) y no puede moverse, está encerrada en un cuerpo que no responde, pero llega a comunicarse gracias a las ondas cerebrales interpretadas por un ordenador.

Una red de electrodos se ha implantado en su cabeza, son capaces de grabar cómo sus neuronas se encienden cuando quiere hacer algo, como mover un cursor por una serie de letras. El ordenador comprende e interpreta esos estímulos para aprender qué es lo que quiere hacer, en este caso mover el cursor hacia una letra y seleccionarla para crear una palabra.

La idea de Facebook es crear un sistema que sea capaz de interpretar tus pensamientos que quieres compartir, no los que te guardas para ti, y realizarlos. Sería una tecnología que tendría grandes efectos en personas incapaces de hablar.

La idea final es ser capaces de crear un sistema que sea capaz de escribir más de 100 palabras por minuto, lo que es 5 veces más rápido de lo que puedes escribir en un teléfono, directamente desde tu cerebro.

“Eventualmente querremos convertirlo en una tecnología vestible que pueda ser fabricada en escala”, comenta Mark Zuckerberg en un post.

Otra de las demostraciones que Building 8 ha mostrado al mundo, es un sistema que interpretaría comandos de voz en vibraciones directamente a la piel. Está pensado para personas ciegas y sordas, que interpretaría una palabra en una serie de vibraciones directamente en la piel, algo así como un lenguaje Braille, pero directamente en la piel.

Puedes ver la charla de Dugan en la presentación del segundo día de Facebook F8, empezando desde 1:08:00.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: