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Facebook abusa de los usuarios de Oculus con normas arbitrarias

Los términos de uso de Oculus engañan, Facebook tiene el poder de usar tus obras como le venga en gana cuando usas este visor

Por Manu Contreras ,

Oculus Rift y Oculus Touch

 

Oculus Rift empieza a expandirse por el mundo. La primera remesa de visores de realidad virtual está ya en las manos de los que han pasado años esperando este momento. Pero como Oculus es una empresa de Facebook, hay algunas cosas que inevitablemente “se les ha pegado”.

Hablamos de los términos de uso de Oculus, donde se esconden algunos detalles espeluznantes. Facebook es conocida por tener muchas reglas en sus propios términos que se podrían considerar hasta abusivas, como es la retención de datos personales.

Palmer Lucky y Brendan Iribe de Oculus

Según la interpretación actual de Oculus, cuando usas este visor y haces alguna creación original, ya sea un vídeo, un dibujo en 360º o cualquier creación que use un servicio de la empresa (Oculus Inc. y por consiguiente, Facebook) estos pueden hacer lo que sea con ellos.

Al enviar contenido generado por un usuario mediante los servicios, concede a Oculus una licencia mundial, irrevocable, perpetua (es decir, que dura para siempre), no exclusiva, libre de royalties y totalmente transferible a terceros (es decir, que podemos conceder este derecho a otros) sin derechos de autor a usar, copiar, mostrar, almacenar, adaptar, ejecutar públicamente y distribuir dicho contenido del usuario en relación con los servicios.

Normalmente estas cláusulas se integran en los términos de uso para protegerse cuando una creación podría llegar a ser peligrosa o una empresa tercera infringe los derechos de autor.

Digamos que creas un objeto en tres dimensiones con Oculus y alguien o alguna corporación te la roba y la hace suya, entonces Facebook podría intermediar en esta infracción de derechos de autor. ¿Cuál es el peligro? Que esta interpretación también da el poder a Facebook de -literalmente- revender una creación tuya sin pagarte absolutamente nada. Por ejemplo, podría mostrar tu creación ante millones de personas y no pagarte por ello, o que vendan el derecho a usarla a una empresa amiga como demostración.

¿Quiere decir que Facebook y Oculus vayan a robar contenido generado por los usuarios? No, pero técnicamente podrían porque al encender este visor y conectarte con tu cuenta, accedes incondicionalmente a todo lo descrito. Y ojo, que si lees atentamente las condiciones de uso, hay muchas más frases como estas.

+ Info | Gizmodo

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  • ads

    Espero que desaparezca pronto facebook… pero las posibilidades de que eso ocurra son las mismas que de desaparecer gran hermano vip y basuras asi

    • manolo

      Comparar facebook con gran hermano Vip? Eres todo un remanso de sabiduria.. lo proximo que sera, comparar a Obama con Margarita Seisdedos?

      • POLO

        Aparte de que el comentario de arriba me da igual, el tuyo es acojonante.

        Casi le das la razon demostrando una falta de entendimiento y comprensión tan flagrante.

        Aparte, “comparar” no quiere decir “considerar iguales”, sino de hecho, señalar las diferencias, pero bueno, para qué perder el tiempo.

  • YOLO

    ¿Quiere decir que Facebook y Oculus vayan a robar contenido generado por los usuarios? SIIIII

    • Camel

      ¿Tu no te has leído todo el texto no?

      • Boniato

        Es obvio que si les merece la pena lo harán

  • kilometrico

    Tan fácil como no comprarlo, que se carguen ellos su propio producto.

  • roetnig

    Esos términos son los usuales para que el contenido que cuelgas en una plataforma se pueda ver en esa plataforma.

    “By submitting User Content through the Services, you grant Oculus a worldwide, irrevocable, perpetual (i.e. lasting forever), non-exclusive, transferable, royalty-free and fully sublicensable (i.e. we can grant this right to others) right to use, copy, display, store, adapt, publicly perform and distribute such User Content in connection with the Services.”

    El texto original:
    https://www3.oculus.com/en-us/legal/terms-of-service/

    “6. User Content

    Our Services may include interactive features and areas where you may submit, post, upload, publish, email, send or otherwise transmit content, including, but not limited to, text, images, photos, videos, sounds, virtual reality environments or features, software and other information and materials (collectively, “User Content”). Unless otherwise agreed to, we do not claim any ownership rights in or to your User Content. By submitting User Content through the Services, you grant Oculus a worldwide, irrevocable, perpetual (i.e. lasting forever), non-exclusive, transferable, royalty-free and fully sublicensable (i.e. we can grant this right to others) right to use, copy, display, store, adapt, publicly perform and distribute such User Content in connection with the Services. You irrevocably consent to any and all acts or omissions by us or persons authorized by us that may infringe any moral right (or analogous right) in your User Content.

    You are solely responsible for the User Content you make available through the Services and you represent and warrant that (a) you either are the sole and exclusive rights owner of all User Content that you provide, or you have obtained all rights, licenses, permissions, consents and releases that are necessary to grant to Oculus the rights specified in this section; (b) the provision of your User Content, and our subsequent use of such User Content, will not infringe, misappropriate or violate any third party’s patent, copyright, trademark, trade secret, moral rights or other proprietary or intellectual property rights, or rights of publicity or privacy, or result in the violation of any applicable laws or regulations; and (c) your User Content does not violate our community standards.

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    In the event you are a developer who submits User Content to Oculus, you acknowledge and agree that our agreements with you as a developer may supersede this section of the Terms. “