web analytics

Facebook Graph Search, todo lo que necesitas saber del buscador social de Facebook

Qué es y para qué sirve el nuevo buscador de Facebook. Básicamente Graph Search sirve para ampliar tus búsquedas de ligoteo y competir contra Google+

Por Juan Castromil ,

graph-search-

¿Qué narices es el buscador gráfico de Facebook? ¿Para qué sirve? El confuso nombre -y traducción al español- del buscador de Facebook no ayuda a comprender cuál es la diferencia destacable del nuevo servicio. Y es que hay que remontarse al origen de la palabra ‘grafos‘ para encontrar la clave. Los grafos en matemáticas (y por extensión en programación) son… un tipo de representación basada en las conexiones entre puntos. Y eso es lo que Facebook ha querido potenciar en su nuevo producto; un buscador de grafos, de uniones, de información de nuestros contactos en Facebook. Nada del mundo exterior que no haya pasado de alguna manera bajo su control.

¿Quiero un buscador privado?

¿Es esto interesante? seguramente ¿Es esto bueno? aún no se sabe -ya que limita la búsqueda sin ofrecer resultados globales. Lo que sí es, es lo más cercano al buscador social que muchos consideran la evolución de los buscadores. No en vano Google+ es una aproximación a esta idea que utiliza de forma combinada información global y personal para las búsquedas en los perfiles de cada usuario.

facebook graph searchLa idea de Facebook es aumentar la utilidad de sus servicios y que los usuarios no sólo pasen horas socializándose digitalmente con sus conocidos. También quieren que Facebook se convierta en el centro de búsqueda de información de sus cautivos usuarios e ir cerrando así su jardín para que no se salga ninguna oveja del rebaño.

o-SEARCHBOX-FACEBOOK-570

 Manos a la obra

Pero ¿qué se puede hacer con Graph Search? Pues de momento poca cosa. Buscar personas, lugares, fotos y cosas e interés basándose en la información compartida por tu contactos. Por ejemplo (de lo más útil que he visto) se podría buscar “¿cuantas amigas de mis amigos viven en París y están solteras?“. Ya en otro orden de importancia encontraríamos cosas como conocidos con similares gustos musicales, ciudades a las que han viajado o visitado o restaurante vegetarianos que hayan probado (por ejemplo). Con esto queda claro hasta dónde se pueden encontrar respuestas a nuestras dudas. No es Google, ni Yahoo! ni Bing, es otro concepto de buscador más personal y de momento limitado. Por cierto Facebook ha escogido a Bing como proveedor de sus resultados para búsqueda en el resto de Internet.

graph search logo

La información son tus amigos

Básicamente Facebook busca priorizar la información generada por nuestros conocidos con la esperanza de que sea más útil que una información genérica de un desconocido. Para algunas cosas puede ser válido, pero evidentemente no para todo. La fortaleza de Facebook es que sus usuarios están encantados de compartir toda su información con el resto del mundo y lo hacen con perseverancia. Por contra, aquello que no exista dentro de Facebook, tampoco existe para el buscador.

Ahora depende del grado de adopción que logre obtener Graph Search -que de momento está en versión Beta limitada y a la que uno se puede apuntar (con lista de espera exclusiva para EE.UU.) en esta página– para que sea un éxito u otro servicio más de la lista de Facebook. Al menos en esta ocasión, no es una copia de algo ya existente. Lo curioso es ver cómo Facebook quiere parecerse más a Google y a su vez Google quiere parecerse más a Facebook.

+ info | facebook

Compartir en: