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Facebook declara la guerra a los bloqueadores de anuncios

Facebook probará a camuflar los anuncios dentro del código web para evitar la pérdida de ingresos por adblockers

Por Juan Castromil ,

A smartphone user shows the Facebook application on his phone in the central Bosnian town of Zenica, in this photo illustration, May 2, 2013. Facebook Inc's mobile advertising revenue growth gained momentum in the first three months of the year as the social network sold more ads to users on smartphones and tablets, partially offsetting higher spending which weighed on profits. REUTERS/Dado Ruvic (BOSNIA AND HERZEGOVINA - Tags: SOCIETY SCIENCE TECHNOLOGY BUSINESS)

Los bloqueadores de anuncios -también conocidos como adblockers- son extensiones o añadidos que se activan en los navegadores web (chrome, firefox, etc.) para eliminar los anuncios que se insertan en las páginas web. De este modo los usuarios no ven ni un solo anuncio, pero por contra los creadores de contenido pierden una importante fuente de financiación. El problema está tomando tales dimensiones que Facebook -cuyos ingresos principales provienen de la publicidad- ha tomado una drástica decisión para evitar la creciente sangría de ingresos que pierde por el uso de adblockers.

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La solución con la que Facebook pretende protegerse de este problema no es restringir el acceso a los usuarios que tengan activados este tipo de aplicaciones. Este tipo de muro de acceso al contenido ya lo aplican otras webs y genera frustración en el usuario que pocas veces se traduce en la desactivación del adblock.

La jugada de Facebook es camuflar los anuncios, o mejor dicho su código de programación, para que los adblockers no sean capaces de distinguirlos del contenido de la web. Es decir, Facebook ocultará la publicidad como contenido propio de la página y los adblockers serán inútiles… al menos al visitar Facebook.

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La medida roza lo moralmente aceptable y será cuestión de tiempo que otras webs lo apliquen y que nuevos adblockers lo detecten. Lo cierto es que el negocio de los bloqueadores de anuncios es bastante turbio, ya que si bien es cierto que la publicidad online puede ser intrusiva y molesta en ocasiones, los bloqueadores no son tan imparciales como podría parecer.

Y es que muchas de las empresas que desarrollan los adblockers, ofrecen a los anunciantes la posibilidad de pagar para que sus anuncios no se vean afectados por los filtros, creando una situación de chantaje al anunciante en el cual el usuario es usado como cebo sin ser consciente de ello.

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  • Victor Frías

    Se bloquea por TCP wrapper y que les den a esta gente que lo único que hacen es poner trampas de servicios premium y flash que bloquea el ordenador o dispositivo móvil.

  • Edgar

    El ABP bloquea ventanas emergentes que, en su mayoría, contienen virus. Si quieren poner publicidad que la paguen, es así de sencillo, pero… también es más caro. Es más rentable pagar menos y exponer a los usuarios a virus.

  • Enrique

    Uso habit browser en Android, más, tengo el archivo hosts editado desde hace años con miles de direcciones e ips de publicidad. No veo ni uno. Ninguno.

    Es lo que se merecen por haber avisado hasta convertir el navegar en un infierno.