web analytics

Facebook cumple 10 años, un pequeño análisis

La red social de Mark Zuckerberg celebra su décimo aniversario en plena expansión, pero también con algunas debilidades

Por Juan Castromil ,

facebook zuk

Mark Zuckerberg celebra hoy el aniversario de Facebook, la red social que creó hace 10 años en su habitación de la universidad de Harvard y con la que ha logrado más de 1.000 millones de usuarios activos repartidos por todo el mundo.

El 4 de febrero de 2004 Mark Zuckerberg y sus socios Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin lanzaban Facebook como un servicio de uso exclusivamente universitario basado en una aplicación previa llamada Facemash. No era ni la primera, ni será la última red social, pero Facebook tuvo el acierto de ofrecer las herramientas adecuadas en el momento exacto para enganchar a las generaciones más jóvenes a una velocidad de vértigo.

2004-(Original)-Perfil

Su expansión real llegó algún tiempo más tarde, pero su factor de tech appeal ya le precedía. Su modelo de negocio, por si aún no está claro, no es el de hacer feliz a sus usuarios proporcionando una forma de comunicación entre amigos, porque la realidad es que los usuarios son el producto que Facebook vende a terceros. Y es que si bien Facebook nació con el propósito de ser un medio de comunicación, luego fue adoptado por las empresas como herramienta de publicidad relacionada con los gustos, amistades y opiniones de los usuarios.

754px-Facebook_popularity

Facebook salió a bolsa -Nasdaq- en 2012 con no poca polémica. La jugada convirtió en millonarios a muchos de los trabajadores de Facebook pero su cotización todavía depende demasiado de la especulación y poco de sus resultados económicos.

Facebook_users_by_age

No se puede, ni se debe, negar que Facebook representa un importante avance en nuestra sociedad digital. Pero tampoco se pueden olvidar algunos puntos espinosos como el TOS (términos de uso) en los cuales el usuario cede la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que agregue a la red social.

“Usted le otorga a Facebook el derecho irrevocable, perpetuo, no exclusivo, transferible y mundial (con la autorización de acordar una licencia secundaria) de utilizar, copiar, publicar, difundir, almacenar, ejecutar, transmitir, escanear, modificar, editar, traducir, adaptar, redistribuir cualquier contenido depositado en el portal”.

Facebook. Licencia y términos de uso.
Zuckerberg tiene claro que el futuro de Facebook pasa por el móvil y por expandirse a los países en vías de desarrollo. Actualmente su atractivo entre los jóvenes ha decrecido notablemente en los mercados más maduros y eso es un problema. Por eso Facebook ha tratado de adaptarse a toda velocidad a los requerimientos de las nuevas generaciones con servicios como Facebook Messenger o adquiriendo servicios como Instagram, eso sin contar con sus numerosos intentos de acaparar el móvil con Facebook Home. Su último intento se llama Pages, pero ya son varios lo fracasos que acumula Facebook en esta línea, por no hablar de la competencia que suponen los nuevos servicios como Snapchat.
perfil facebook
Concluimos con algunas cifras curiosas sobre Facebook.
  1. 201.600 millones, el número de conexiones entre amigos desde febrero de 2004
  2. A diciembre de 2013, hay un total de 1.230 millones de usuarios activos.
  3. Los usuarios móviles mensuales ya son 945 millones a diciembre de 2013.
  4. Se hacen más de 6.000 millones de ‘Me gusta’ de media al día.
  5. Se han compartido más de 400.000 millones de fotos desde octubre de 2005.
  6. Desde principios de 2012, se han enviado 7,8 billones de mensajes privados.
  7. Existen 77.200 millones de posts etiquetados por ubicación.
  8. El 81 por ciento de los usuarios activos son de fuera de EEUU y Canadá.
  9. Más de 25 millones de páginas son de PYMES.
  10. En Facebook trabajan 6.337 empleados a lo largo y ancho del planeta.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: