web analytics

Facebook cierra 1 millón de páginas cada día

La red social elimina 1 millón de cuentas al día que vulneran sus reglas, pero sus problemas de odio siguen presentes

Por Manu Contreras ,

No parece que Facebook haga mucho contra las páginas de spam. Sí, esas que publican información prohibida por sus reglas de comunidad o las numerosas cuentas y páginas que publican noticias falsas. Pero según la red social, eliminan un millón de cuentas al día.

Facebook, que tiene más de 2.000 millones de usuarios activos todos los meses, tiene muchos problemas para filtrar todo ese contenido que no debería estar en la red social. Hablamos desde cuentas de personas que se hacen pasar por otras, paginas que publican información falsa, spam o incluso perfiles relacionados con el terrorismo.

Según su jefe de seguridad, Alex Stamos, “cuando estas tratando con millones y millones de interacciones, no puedes crear reglas y hacerlas cumplir sin obtener algunos falsos positivos”. Esta declaración se debe a las quejas de los usuarios de Facebook por la eliminación arbitraria, de imágenes y posts que se publican sin maldad, pero que por alguna razón el filtro de Facebook las bloquea.

La censura en Facebook protege a los adultos blancos, pero no a niños negros

Muchas quejas llegan por el gran aumento de noticias falsas que se ven en Facebook. Muy notables desde las elecciones de 2016 en EE.UU., donde se llego a acusar a Facebook de ser un importante aliado para que Donald Trump ganase las elecciones.

Mark Zuckerberg comentó que las noticias falsas en Facebook no eran un problema tan generalizado y que el que Facebook influenciase las decisiones de los votantes eran “una idea loca”. Unos días después Facebook tenía un plan para detener la propagación de esas noticias.

Facebook eliminará miles de páginas y cuentas, pero es evidente que el problema sigue presente y es que es raro no encontrarse con alguna noticia compartida por algún contacto, cuya información no es correcta, está poco contrastada o simplemente es una invención.

El pasado 28 de agosto Facebook anunció que bloquearía anuncios de páginas que publican continuamente noticias falsas, es decir, si hay un medio que publica información falsa y se quiere anunciar en la red social para captar más usuarios, no podrá hacerlo. Pero esto no quiere decir que no se les impida publicar más basura.

«La definición del discurso de odio en algunos países es un problema»

En un momento donde países como EE.UU. hay un aumento de delitos de odio y de racismo, Facebook se encuentra en una difícil decisión, esa delgada línea roja que divide la libertad de expresión y la exposición de mensajes de odio.

“La definición del discurso de odio en algunos países es un problema”, comenta Stamos a CNBC. Facebook opera en 100 países, cada uno con sus diferentes leyes de privacidad y de lo que significa un delito de odio. Mientras la red social sigue aumentando el número de esfuerzos para acabar con mensajes que incumplen claramente sus reglas, tanto personas que censuran contenido, como algoritmo que detecten esos mensajes. El problema seguirá estando en todos los que no pasan el filtro.

+ Info | CNBC

Compartir en:

Últimos vídeos