web analytics

F35, el caza del trillón de dólares que se cuelga como un PC barato

Parece una broma, pero la solución al problema del radar del F35 es que lo apaguen y lo vuelvan a encender... incluso en pleno vuelo

Por Juan Castromil ,

El Lockheed Martin F-35 Lightning II es un caza polivalente monoplaza de quinta generación que actualmente está en fase de desarrollo para llevar a cabo misiones de ataque a tierra, reconocimiento y defensa aérea con capacidad furtiva.

Estados Unidos tiene intención de adquirir un total de 2443 aviones F-35 por un valor estimado en 382.000 millones de dólares -aunque las primeras unidades costarán unos 304 millones- haciendo de éste el programa de defensa más caro de la historia. Se estima que en total el coste superará el trillón de dólares (nomenclatura anglosajona) en los próximos 50 años.

Hasta aquí todo más o menos normal ¿o no? Pues más bien no porque las primeras unidades de pruebas están sufriendo unos misteriosos problemas en el radar que se “cuelga” de forma imprevisible. Jeffrey Harriman, US Air Force major general, explicó el problema “lo que ocurre es que ocasionalmente recibimos una alerta que indica que el radar no funciona adecuadamente o directamente no funciona, lo que nos obliga a reiniciar el radar”

Lógicamente han saltado las alarmas y decenas de ingenieros se han puesto a buscar solución. Lo sorprendente es que hasta ahora la mejor solución que han encontrado es apagar y encender de nuevo el radar para que vuelva a funcionar con normalidad. Vamos, lo que en informática casera se conoce como reiniciar el sistema.

Esto no solo resulta bastante humillante para el avión más caro del mundo sino que además es extremadamente problemático para un avión que se dedica a incursiones furtivas y que puede quedarse en inferioridad frente a aviones mucho menos avanzados.

Este es el más destacable de la lista de fallos que el Pentagono ha detectado y que resulta sorprendentemente larga. Entre ellos destacan también problemas en la gestión de guerra electrónica, el uso del armamento a través de pantallas o una capacidad limitada para responder a las amenazas así como la incapacidad de proporcionar unas coordenadas precisas. Vamos que parece que lo único que hace bien es despegar y aterrizar.

Así es como el programa  F-35 Joint Strike Fighter -que acumula casi una década de retraso en su desarrollo, con un sobrecoste aproximado del doble del presupuesto inicial- sigue gastando dinero sin lograr que ninguno de sus aviones cumpla con las prestaciones anunciadas, especialmente en el apartado electrónico y antihackeo.

+ info | gizmodo | wikipedia

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • eleeeee

    Para que luego digan que este mundo tiene hambre y miseria. GAstándose el sdinero en armas cada vez más sofisticadas para luego buscar guerras donde volver a negociar con ellas.

    • Nanolom

      Cuando tengas a los fanáticos musulmanes , que ya están en Europa a tu puerta armados con cuchillos y puñales , te acordaras de este avión que los neutralizara en sus miseros rincones donde vegetan

      • Kiwi

        Pues anda que no hay cazas mucho mejores y mas baratos que los f-35. Encima especificas “armados con cuchiñlos y puñales” xD

  • Sociólogo Astral

    ¿Se gastan un dineral en esta mierda tan mala y sin terminar? LES SOBRA EL DINERO.

  • manuel

    No van a perder el diero, luego lo recuperan vendiando unidades “capadas” a otros paises

  • Tristemente el negocio de la guerra es el que ha motivado los más grandes progresos tecnológicos de la humanidad. También es lo que motivará nuestra extinción total y absoluta.

  • AB56-X

    ¿Y por qué compararlo sólo con un PC casero? ¿Por qué no con el decodificador de la televisión, que también se “cuelga” y hay que reiniciarlo? ¿O la televisión? Incluso mi router a veces se “cuelga”, y tengo que desenchufar y enchufar.

    El problema es un problema mayoritariamente de software. Toda máquina gobernada por un microprocesador o microcontrolador está expuesta al riesgo de un bloqueo. A veces se encuentra en un estado que los programadores no han previsto, y el procesador queda en un bucle infinito o llega al final del programa, y ahí acaba de ejecutar instrucciones porque ya no hay más.

    No sólo tiene que ser de software, a veces incluso puede ser algún componente del que dependa el software, lo que falle.

    La cuestión es que no es algo que sólo le ocurra a los PCs. Ni las lavadoras o los microondas más modernos se libran, y por supuesto que un radar o una antena, o el ordenador de a bordo del caza más prestigioso del mundo están exentos de riesgo. Si lleva un procesador o controlador de cualquier tipo, y el programa falla, se bloqueará en el mejor de los casos.

    Y digo en el mejor porque el peor es que las lecturas fuesen erróneas, provocando accidentes con consecuencias desastrosas. Al menos aquí saben que hay un fallo en el radar y que hay que reiniciarlo.

  • Kiwi

    Podría ser peor, podria ser un eurofighter. El chorro de millones que se han gastado para un avión que aún no está terminado y ya está anticuado.

  • Alberto

    Van a tener que provocar muchas, muchas guerras para amortizar semejante dispendio.

  • Javier

    En el enlace habla de “trillion-dollar”, y en la traducción trillón de dólares, si el resto de la traducción es igual …

  • filo

    Esta en desarrollo !!

    vamos, que es una version beta.

    pues normal, estan para eso, para corregir

  • Psmith

    “El coste superará el trillón de dólares”, el redactor de la noticia lo ignora todo y no sabe que esa cantidad de dinero no existe en el mundo, no sabe que no es lo mismo un trillón americano que uno europeo y que si uno escribe, no está de más aprender gramática y algo de aritmética.

  • Render

    No, si al final la solución va a ser volver al Fokker Dr.1 o al Sopwith Camel…

  • edganimr96

    De seguro lleva android…