web analytics

10 años de evolución del iPhone

En una década Apple ha hecho evoluciones muy importantes en su teléfono, con grandes cambios internos y externos

Por Manu Contreras ,
Foto: Canoopsy

Hace 10 años el iPhone se presentaba al mundo como una verdadera revolución tecnológica. Apple no estaba equivocada, no sólo cambió para siempre el mundo de los móviles, cambió por completo el mundo de la tecnología tal y como la conocíamos.

El primer iPhone era un móvil que tenía varias características totalmente revolucionarias, como una gran pantalla táctil, navegación con un navegador similar al de escritorio y algo totalmente nuevo, pellizcar la pantalla para hacer zoom en imágenes o en la web. Diez años dan para mucho, sobre todo para evolucionar uno de los móviles más vendidos del mundo. Esta ha sido su evolución.

iPhone

iphone-1-gen

Anunciado el 9 de enero de 2007 y a la venta el 29 de junio del mismo año. Tenía lo que para entonces era una gran pantalla de 3,5 pulgadas con una resolución de 320×480 píxeles y una cámara de 2MP. Funcionaba sólo con una operadora, AT&T con un contrato de dos años.

10 años de iPhone, curiosidades del móvil que revolucionó el mundo

iPhone 3G

iphone-3g

La segunda versión del iPhone, esta con capacidad para conectarse a las rápidas redes 3G, se anunció el 9 de junio de 2008. Mejoraba la velocidad de la red, integraba GPS y tenía mayor capacidad. Pero sobre todo se recordará porque se empezó a vender en todo el mundo, siendo recordado como el primer teléfono que logró crear colas en las tiendas de Movistar en España, quien tenía la exclusiva.

iPhone 3Gs

iphone-3gs

Anunciado el 8 de junio de 2009 y lanzado el 19 de junio, este iPhone 3Gs se convirtió en un gran superventas. El iPhone 3G fue un éxito y esta versión se empezó a vender en más operadoras. Se trataba del primer móvil de Apple con iOS 3 donde la App Store ya empezaba a generar éxitos de aplicaciones.

Es el primero modelo “s”, por “Speed”. el iPhone 3Gs tenía el mismo diseño pero tenía más memoria, hasta 32GB, y un procesador más rápido.

iPhone 4

iphone-4

Apple anunció el renovado iPhone 4 el 7 de junio de 2010, lanzado el 24 de junio del mismo año. Mantenía su pantalla de 3,5 pulgadas, pero por primera vez se incluyó una pantalla Retina, aumentando el número de píxeles a 640×960. Su diseño cambió para ser más plano, con una parte trasera de cristal y las antenas en los laterales, lo que más tarde provocó el “Antennagate” al perder cobertura cuando se tapaba con la mano.

Se lanzó por primera vez FaceTime con su cámara frontal, capaz de hacer videollamadas a otros móviles de Apple. También incluía el rediseñado iOS 4.

iPhone 4s

iphone-4s

Anunciado el 4 de octubre de 2011 y puesto a la venta el 14 del mismo mes, este nuevo iPhone 4s era la segunda vez que se lanzaba una versión más rápida. Apple se centró en darle más velocidad, con su primer procesador de doble núcleo que se usaba en el iPad de segunda generación. Además, Apple lanzó por primera vez un modelo con 64GB de memoria.

iPhone 5

iphone-5

Por fin Apple se dió cuenta que las pantalla evolucionan no sólo en resolución, también en tamaño. El iPhone 5 se anunció un 12 de septiembre de 2012. El diseño era similar al iPhone 4/4s, pero con una pantalla de 4 pulgadas de 640×1136 píxeles. Estrenó el nuevo procesador Apple A6 de doble núcleo, una cámara de 8MP y el sistema operativo iOS 6. También fue el primer móvil de Apple compatible con redes LTE (4G).

Además, fue la primera presentación tras la muerte de Steve Jobs, que corrió a cargo del nuevo CEO, Tim Cook.

iPhone 5s

iphone-5s

El 10 de septiembre de 2013 Apple anunció el nuevo iPhone 5s, que salía de lo convencional añadiendo un color dorado, aparte del negro y gris tradicional. Pero su mayor novedad estaba dentro, en su procesador. Estrenó el procesador Apple A7 de doble núcleo a 64-bits, el primero de este tipo para un móvil. También estrenó Touch ID, su lector de huellas y botón que permitía desbloquear el móvil.

Se mantenía la cámara de 8MP, pero más luminosa y la frontal de 1.2MP para hacer videollamadas y selfies. Uno de los cambios visuales más grandes estaba en el software, con iOS 7 que diseñó el equipo liderado por Jonathan Ive, alejándose del llamado esqueumorfismo.

iPhone 5c

iphone-5c

Con una enorme presión sobre Apple por crear “el iPhone barato para las masas”, lo que la empresa hizo fue lanzar un equipo más barato, pero no tanto como para las masas. El iPhone 5c se anunció en el mimo evento del iPhone 5s, el 10 de septiembre de 2013.

Se trataba de una variación del iPhone 5, pero con un diseño de policarbonato y muy colorida. Mantenía la pantalla de 4 pulgadas, procesador Apple A6 y cámara de 8MP. Llegó en capacidades de 8GB, 16GB y 32GB.

iPhone 6/6 Plus

iPhone 6 y 6 Plus

Anunciado el 9 de septiembre de 2014, Apple no solo anuncia un renovado iPhone, además lanzó dos modelos, uno con una pantalla de 4,7 pulgadas y otro con 5.5 pulgadas, justo en la era donde las phablets Samsung Note eran un éxito.

Además de lanzarse con un diseño más plano, suave y metálico, Apple estrenó el  nuevo procesador Apple A8, una cámara de 8MP más luminosa que en el caso del iPhone 6 Plus integraba estabilizador óptico (OIS).

iPhone 6s/6s Plus

iPhone 6s y 6s Plus

Como en cada evolución “S”, Apple se centró en la velocidad y en pequeños detalles para mejorar uno de sus móviles que mejor se han vendido. Anunciado el 9 de septiembre de 2015, los nuevos iPhone 6s y 6s Plus tenían la misma pantalla, pero con un añadido, 3D Touch. Esta característica permite interactuar con la pantalla y apps dependiendo de cuánta presión ejerzas a la misma.

Estrenaron el procesador A9, una mejor cámara de 12MP con la función “Live” que capta unos segundos de vídeo antes y después de hacer la foto, una nueva cámara frontal de 5MP y mejoras de velocidad en redes Wi-Fi y 4G.

iPhone SE

iPhone SE

Otra de las rarezas de Apple, anunciado el 21 de marzo de 2016 y que rescató el diseño del iPhone 5/5s pero con la misma tecnología del iPhone 6s en su interior.

Se trató básicamente de meter el mismo procesador, memoria, cámara y componentes del iPhone 6, en el formato del iPhone 5 que tanta gente estaba pedía, ya que el cambio de tamaño del iPhone 6 no gustó a todo el mundo.

iPhone 7/7 Plus

iPhone 7 y 7 Plus

El último smartphone lanzado por Apple, el pasado 7 de septiembre de 2016, es el iPhone 7 y 7 Plus. Mismos tamaños de pantalla que las dos generaciones anteriores, pero con un diseño retocado, recolocando las antenas en las partes superiores e inferiores, un potentísimo procesador de 64-bit Apple A10 Fusion quad-core, memorias de 32, 128 y 256GB, y un botón Touch ID anclado, pero que vibra creando la sensación de presión.

El iPhone 7 Plus ha sido el mejor parado en esta generación, ya que no sólo recibe mejor cámara, sino que usa dos cámaras para captar fotografías con más zoom y un nuevo formato de foto retrato desenfocando el fondo. El cambio más controvertido llegó por la eliminación de la conexión de auriculares, que se reemplaza por auriculares Bluetooth o con cable Lightning.

Compartir en:

  • richie

    hubiesen colocado precios también de cada modelo en su momento.. muy buen resumen!!