web analytics

Cómo evitar que Windows 10 espíe lo que haces

Seguro que sabes que Windows 10 ya está aquí pero, ¿sabes lo que hace con tus datos personales? Aprende cómo mantenerlos a salvo

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,
Privacidad

privacidad windows 10 clipset

Windows 10 ha llegado, y con él las dudas que plantea sobre la privacidad, y las críticas a que espíe todo lo que haces en tu ordenador. Hoy te enseñamos a configurarlo para evitar esos riesgos para tu información privada.

En los últimos días, millones de ordenadores en todo el mundo se han actualizado a Windows 10. Y es que, tras el mal sabor de boca dejado por Windows 8, los usuarios pedían a gritos un sistema operativo a la altura de lo que esperan. Y, de momento, Windows 10 ha cumplido con creces, demostrando ser un sistema rápido y estable, human-friendly, y eficiente aunque, eso sí, mejorable.

Estamos aún en las primeras fases de esta versión del sistema operativo, y con seguridad iremos recibiendo actualizaciones que mejorarán su comportamiento. Pero uno de los puntos más críticados de el recién llegado de Microsoft es la privacidad, pero no por posibles bugs, sino por el acceso que consentimos al programa cuando aceptamos sus condiciones.

Condiciones de privacidad

Si eres de los que prefieren leer todas las condiciones de uso al detalle, aquí puedes encontrar el Acuerdo de Servicio de Microsoft, que en teoría todos deberíamos conocer si nos actualizamos a Windows 10. Pero, yendo más allá aún, si quieres conocer todo lo relativo a la gestión de la privacidad, tendrás que echarle un ojo a la Declaración de PrivacidadVerás que se dice que Microsoft recoge información tuya cada vez que buscas en Bing, usas Cortana, interactúas con tu cuenta de Microsoft, usas OneDrive, etc.

Declaración de privacidad

La idea de poder acceder a esta información es, en principio, poder ofrecerte una mejor experiencia de usuario, pero también se usan de cara a ofrecerte anuncios y publicidad más acorde a tus gustos, para maximizar las posibilidades de compra. Justo en ese punto (“How we use personal data”), se aclara que no se utiliza lo que escribes en e-mails, chat, tus imágenes, etc., con fines comerciales… Pero no se dice nada sobre otros fines. Más adelante (“Reasons we share personal data”) sí que se hace referencia a que se comparte tu información con afiliados a Microsoft, o por requerimiento legal, para proteger a los clientes, etc. Algo bastante ambiguo que ha dejado a más de uno intranquilo… ¡hasta ahora!

Configurando Windows 10 para proteger tu privacidad

Conocida la situación, vamos con la forma de ponerle remedio si prefieres mantener tu privacidad más… “privada”. Son 4 los puntos que hay que revisar:

En primer lugar, accede a Configuración -> Privacidad. En estos ajustes encontrarás nada más y nada menos que 13 apartados diferentes para configurar, y que tendrás que revisar tranquilamente para desactivar todas aquellas opciones que no te convenzan. Los más importantes están en “General”, pero no dejes de revisarlos todos, por si acaso.

Configuración

El segundo punto sería (esto te va a doler)… dejar de usar Cortana. Sí, Cortana es genial, realmente puede llegar a ser muy cómodo disponer de sus servicios, y a pesar de acabar de nacer, funciona bastante bien. Sin embargo, usándola estás permitiendo que Microsoft tenga acceso a lo que le dices, con las condiciones comentadas anteriormente. Depende de ti evaluar los riesgos y las ventajas.

Cortana

En tercer lugar, deberás modificar algunos aspectos de configuración desde la web. Para ello, abre tu navegador favorito y accede a https://choice.microsoft.com/en-gb/opt-out, donde podrás desactivar dos opciones: “Personalised ads in this browser” y “Personalised ads wherever I use my Microsoft account”. Estas opciones permiten que recibas publicidad personalizada. En ocasiones puedes ver que la primera opción vuelve a activarse cuando vuelves a entrar en la página, pero no está claro de que se trate de un bug. Además, es más bien una configuración adaptada a cada navegador que a tu perfil de usuario. En cuanto a la segunda, tendrás que hacer login con tu cuenta de Microsoft para desactivarla.

Ajustes web

Para terminar, si no te has quedado tranquilo con lo anterior, el último paso sería salir de tu cuenta de Microsoft en el equipo, y crear una cuenta local nueva. Así evitarás que Microsoft recopile tu información para mantenerla actualizada entre diferentes dispositivos.

Ahora ya sabes cómo proteger tu privacidad y evitar que puedan usar tu información para enviarte publicidad, o para quién sabe qué. ¿Te preocupa que puedan acceder a tus datos, o no es algo que te quite el sueño?

+ info | BGR

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Tms

    Muchas gracias por la información, para un usuario normal sería muy complicado encontrar y modificar estos parámetros.

    Saludos