web analytics

Los empleados de Evernote podrán leer tus notas personales

Un reciente cambio en su Política de Privacidad aclara que algunos empleados podrán leer notas para comprobar que sus sistemas funcionan correctamente

Por Manu Contreras ,

Evernote es una popular aplicación para almacenar y organizar todas tus notas, incluidos archivos adjuntos como imágenes o documentos de Office. En una reciente actualización de su Política de Privacidad que entrará en vigor el próximo 23 de enero de 2017, anuncian que los empleados de la empresa podrían leer algunas de las notas de sus usuarios.

El servicio comenta que esta política es necesaria para que los empleados de Evernote supervisen que su tecnología de machine learning funciona correctamente. Es el mismo sistema que intenta aprender más de ti con tu propia información, para así adelantarse a tus necesidades. Evernote ya avisa que la supervisión humana es limitada, pero inevitable.

Para limitar el potencial problema de que cualquier empleado pueda leer las notas de algún usuario de Evernote, han decidido limitar el número de empleados que tienen esta capacidad para revisar el contenido de sus usuarios. Además, les someterán a exámenes sobre privacidad y seguridad, teniendo en cuenta los datos tan sensibles a los que tienen acceso.

evernote-uso

¿En que circunstancias podrá un empleado de Evernote revisar contenido de sus usuarios? La empresa lo explica en estos puntos.

  • Creemos que nuestros Términos de Servicio han sido violados y se requiere confirmación o, de lo contrario, tendremos la obligación de revisar el Contenido de su cuenta tal y como se describe en los Términos de Servicio;
  • Tenemos que hacerlo para solucionar problemas o para mantener y mejorar el Servicio;
  • Siempre que sea necesario para proteger los derechos, la propiedad o la seguridad personal de Evernote y de sus usuarios (inclusive para proteger contra posible spam, malware u otros problemas de seguridad); o
  • Con el fin de cumplir con nuestras obligaciones legales, tales como responder a órdenes, órdenes judiciales u otros procesos legales. Protegemos la privacidad de los contenidos de su cuenta y, cuando sea posible, le avisaremos si creemos que estamos obligados a cumplir con la solicitud de un tercero para obtener información sobre su cuenta. Por favor, visite nuestra página de Información de Autoridades para obtener más información.

Es evidente que estos cambios en su Política de Privacidad esté levantando muchas cejas de asombro. Sobre todo por el último punto, donde dejan claro que si hay una orden judicial en EE.UU. que pida datos de un usuario, se los entregarán.

Hay una forma de cifrar el contenido de las notas, para que nadie, incluidos los empleados de Evernote, puedan leer su contenido. Por desgracia no se puede configurar para todas las notas por defecto, sigue siendo algo manual, que hay que hacer nota a nota.

El CEO de la empresa ha intentado calmar los ánimos tras el anuncio en un post que no dice nada. Simplemente confirma que para mejorar sus servicios es inevitable la intervención eventual de alguna persona leyendo el contenido de algunas notas.

Si buscas reemplazar a Evernote con otras aplicaciones, seguramente la solución más similar, pero no perfecta, sea OneNote de Microsoft. Si eres usuario de macOS/iOS, la aplicación nativa de Notas es bastante decente, cifra todas las notas e incluso puede protegerlas con contraseña independiente. Para los que buscan una aplicación sencilla para tomar notas, Simplenote es una solución perfecta para todas las plataformas, pero no permite adjuntar imágenes o documentos.

+ Info | Lifehacker

Compartir en: