web analytics

Estos robots y drones quieren reemplazar los recolectores de basura

La llegada de camiones sin conductor, drones y robots capaces de levantar mucho peso, harán del servicio de limpieza de toda la vida, un trabajo innecesario

Por Manu Contreras ,

volvo robot basura 01

Estudiantes de tres universidades han logrado crear un prototipo de robot que es capaz de recoger cubos de basura de forma autónoma, sin ningún tipo de interacción humana.

El sistema consta de tres elementos principales: el robot en sí, un dron que vuela a cierta altura en el área donde están los cubos, para saber exactamente dónde están, y el camión de la basura que la compacta y recoge tanto al robot como al dron.

Es un sistema bastante interesante y que se debería ver como algo que llegará a las ciudades de muchos países. No ahora, tampoco dentro de cinco años, pero tarde o temprano, ocurrirá.

volvo robot basura 02

Como muestra el vídeo más abajo, el robot es autónomo y es capaz de detectar obstáculos como objetos tirados en la calle o personas que estén moviéndose por su zona de acción. Cuando el dron detecta las coordenadas exactas de los cubos, el robot carga con él y lo lleva hasta el camión.

Toda esta automatización está en pañales, pero muestra la idea general de por dónde van varias tecnologías: la robótica y los automóviles que se conducen solos.

volvo robot basura 03

Imagina cubos de basura que pueden desplazarse solos cuando un camión, que se mueve sin conductor por la noche, llega a una zona, se detiene y estos cubos automáticamente se mueven para depositar la basura. Si no hay un cubo robótico, el camión podría mandar al robot autónomo a por el cubo y recoger la basura recolectada.

Este prototipo está desarrollado por investigadores y estudiantes de la Universidad de Mälardalen (Västerås, Suecia), la Universidad Tecnológica de Chalmers (Gotemburgo, Suecia) y la Universidad Estatal de Pensilvania (Pensilvania, EEUU) bajo una beca de Volvo, que está invirtiendo bastante dinero en robótica y coches que se conducen solos.

Si los robots “robarán” el trabajo de millones de personas en un futuro no tan lejano, es algo que tendremos que ver con los años. Pero quizá esto sea parte de la evolución. La misma que llevó a los serenos a quedarse sin trabajo. No es que sea malo, la mecanización del trabajo es algo que lleva pasando siglos y las personas hemos logrado crear nuevos puestos con los que ganar dinero.

+ Info | Volvo Group

Compartir en: