web analytics

Esto es lo que ha costado construir la enorme (y circular) sede de Apple

El Apple Parl (nave espacial) creado por Frank Gehry ha costado 363 millones de euros

Por Manu Contreras ,

La nueva nave espacial sede de Apple en Cupertino es uno de los edificios más espectaculares que ha construido una empresa para alojar a sus trabajadores. El diseño circular de la sede y el nuevo teatro Steve Jobs donde se presentó el nuevo iPhone X son los edificios más icónicos.

Facebook ya se lució con su segunda sede en Menlo Park, demostrando que con dinero y contratando a Frank Gehry, puedes poner tu empresa en el mapa de los edificios más espectaculares del mundo. Pero, ¿cuánto cuesta construir un campus tan grande y complicado?

La cifra que se conocía es de 5.000 millones de dólares, destinados exclusivamente a todo lo referente a Apple Park, su segunda sede en California. Buildzoom ha publicado unas estimaciones que dan contexto del dineral que ha costado construir los diferentes edificios que integran Apple Park, un total de 15 de diferentes formas, diseños y utilidades.

La “nave espacial”, el edificio principal donde trabajarán gran parte de los empleados de Apple y diseñada por Norman Foster, ha costado más de 427 millones de dólares, unos 363 millones de euros. La segunda estructura más cara de esta pequeña ciudad de Apple son los dos parkings, que se estima ha costado casi 114 millones de dólares.

El teatro Steve Jobs que está alojado al suroeste de la nave espacial y desde donde se hacen desde ahora todas las presentaciones de la marca, ha costado 179 millones de dólares. Este teatro está construido bajo el suelo, aunque la obra se realizó a cielo abierto. Quizá los más impresionante de este edificio es que la parte superior se mantiene únicamente por cristal. Toda una obra de ingeniería del equipo de Gehry.

Steve Jobs Theater

Otros edificios como el centro de fitness para empleados han costado casi 17 millones de dólares. O el edificio donde se recibe a las visitas 7,5 millones. Poco a poco, sumando los costes, diseño, permisos… Apple se ha gastado unos 5.000 millones de dólares para alojar a 12.000 trabajadores de la empresa.

Eso sí, en Apple Park no habrá guardería para los hijos de los empleados.

Este es uno de los últimos vídeos grabados con drone del Apple Park antes de su apertura durante estas semanas y justo después de la primera presentación en su nueva sede.

+ Info | Buildzoom

Compartir en: