web analytics

Este es el programa original que llevó la misión Apolo 11 a la Luna

Ya se puede acceder al código que permitía que el Apolo 11 se orientase en el espacio, gracias a la digitalización del MIT

Por Manu Contreras ,

astronautas-apolo-11

Hace 47 años que el ser humano pisó por primera vez la Luna, logrando uno de los hitos de la ciencia y la tecnología más grandes de nuestra historia. La tecnología que teníamos en 1969 era muchísimo menos avanzada que la de hoy en día, pero aún así, se logró llevar a tres personas a la órbita de la Luna y que dos de ellas pisaran por primera vez su terreno.

La tecnología que se necesitaba para ir a la Luna no existía, se tenía que inventar o mejorar la que se disponía. Una de las piezas fundamentales fue crear el código que se necesitaría para el ordenador de navegación, una pieza importantísima que se encargaría de los cálculos necesarios para controlar la orientación del módulo de mando. Fue el MIT el responsable de escribir las miles de líneas de código, basada en una versión del lenguaje ensamblador, que se usaría para este ordenador.

nasa2

En este repositorio de GitHub se puede ver el código original. Una transcripción que empezó en 2003 cuando el investigador Ron Burkey pasó el código del papel a archivos digitales, línea a línea, página a página. Para comprender el trabajo que había en esta transcripción, esta foto muestra a Margaret Hamilton con una copia física de las miles de líneas necesarias.

Margaret Hamilton, directora de ingeniería de software del MIT para el proyecto de Apollo 11. Foto: NASA

Margaret Hamilton, directora de ingeniería de software del MIT para el proyecto de Apollo 11. Foto: NASA

No es fácil de leer este tipo de código, está pensado para que sea fácil de leer a la máquina, no a las personas, contrario a los lenguajes de programación que se usan hoy en día. Pero es una pieza de la historia de la humanidad y de los inicios de la exploración espacial de los humanos, disponible para todos.

+ Info | GitHub, Quartz

Compartir en:

  • Sociólogo Astral

    VÁMONOS A LA LUNA, HOMBRE.
    ¿Que pasa que no vuelven a la luna si eso cuesta cuatro duros? un cilindro lleno de combustible y para arriba. una tecnologia mas simple que el mecanismo de un botijo. vámonos a la luna, hombre.

  • Picard

    El de arriba no está al día. Se va a volver a la luna en 2025 a construir bases, la Agencia Espacial Europea ya está en ello.

Últimos vídeos