web analytics

¿Es racista que Facebook excluya la visibilidad de sus anuncios según la raza?

La plataforma de anuncios de Facebook permite filtrar y discriminar a personas según su sexo o raza a la hora de mostrar publicidad

Por Manu Contreras ,

img_agarcial_20160708-193223_imagenes_lv_otras_fuentes_facebook-kokc-u41972251131def-992x558lavanguardia-web

En medio de una “tormenta de mierda” por la acusación a Facebook de tener un equipo editorial que editaba temas políticos en EE.UU. según sus visiones personales, el diario independiente de investigación ProPublica ha descubierto que Facebook también permite publicar anuncios discriminando razas.

Todo el mundo sabe que la plataforma de anuncios de Facebook es bastante completa. Permite personalizar a quién quieres que se muestre ese anuncio, con detalles como el rango de edad, la localización o que tienen unos intereses que, según tu criterio pueden ser positivos. Todo gracias a la gran cantidad de información personal que Facebook recoge de ti usando su red social y sus aplicaciones como WhatsApp, Messenger o Instagram. Tanto es así que, aunque no pregunta directamente la raza del usuario, es capaz de inferirla a partir del resto de la información que recopila de cada perfil.

Lo que ha llamado poderosamente la atención es que Facebook permite excluir que ciertas personas no vean los anuncios filtrando su raza. Por ejemplo, se puede publicar un anuncio en EE.UU. vendiendo una casa y si quieres, que no se muestre a los afroamericanos o asiáticos.

facebook-anuncio-razas

Se pueden eliminar razas en los anuncios clasificados de Facebook. Captura: ProPublica.org

También se puede excluir el sexo de las personas y otros factores que según la ley federal de EE.UU. es una violación de los derechos de sus ciudadanos. De hecho, las propias políticas de Facebook no permiten que los anunciantes usen el algoritmo de la red social para excluir a un tipo de usuario, independientemente de su sexo, raza o condición.

Las cuestiones abiertas son varias ¿dónde está el límite de la segmentación publicitaria?¿Es lo mismo marca un público objetivo que excluir un grupo étnico?Aunque fuese legal… ¿es ético?

Crecen los problemas en Facebook

Se supo hace varios meses que había un equipo de personas en Facebook editando cuales eran los temas más populares en la red social, basándose en criterios completamente arbitrarios. Algo así como los trending topics de Twitter, pero organizados por personas. Gizmodo descubrió que existía ese equipo y que parte de su trabajo era minimizar temas relacionados con el partido conservador de EE.UU., el Partido Republicano y su nominado a la carrera presidencial.

Además, uno de los fundadores de Oculus, Palmer Luckey, donó bastante dinero a una empresa que se dedica a ridiculiar a Hillary Clinton. Y no contentos con los problemas de imagen, además uno de sus consejeros y primeros inversores, Peter Thiel, es uno de los partidarios más acérrimos de Donald Trump de Silicon Valley.

facebook-app-sensor-tower-e1471977216684

Por si no le quedaban problemas a Facebook, hace unas semanas censuraron a un medio de Noruega la famosa fotografía de una niña cubierta en napalm de la guerra de Vietnam por ser catalogada como ofensiva. Esto provocó que el director del periódico publicase una carta abierta a Mark Zuckerberg sobre la censura a medios que existe en su plataforma.

Facebook es la red social más grande del mundo, con una estimación de 1.130 millones de usuarios activos al día. No son problemas que afecten a pocas personas, más bien a una gran parte de la población.

+ Info | ProPublica

Compartir en:

  • alex

    solo quiero aclarar que todos somos de la misma raza (la raza humana) no por ser de otro color o otro país, somos de raza diferente, de momento solo existe la raza humana no se conoce otra (de momento)

  • Alfredo

    Estamos en una época en la que toooodo es racismo.
    ¿Que hay dos blancos? Racismo
    ¿Un negro y un blanco? Racismo (falta un asiático)
    ¿Un negro, un blanco y un asiático? –> ¡Machista! que no hay mujeres.

    ¿Recordais los trozos amricanos del Barrio Sésamo? Yo siempre me descojonoba que siempre había al menos 4 ó 5 todos dieferentes, un negro, una negra, un blanco, una china… Pero a ese nivel de estupidez hemos llegado.

    Por supuesto, si salen solo dos mujeres, una negra y otra asiática resulta que ni hay racismo ni falta de paridad de género.., está “todo correcto”

    • Mino1

      De acuerdo contigo.

  • Irium

    No es racismo. Es fijar contenidos segun preferencias. Un asiatico vera mas interesante un contenido si te lo anuncia Chen Xan Nih, que si te lo anuncia un sajon llamado Mc Leah.
    ¿ Es antigualitario que no se, las televisiones tengan contenidos por franjas de edad y localizacion?
    NADA PORNO A LAS 4 DE LA TARDE.