web analytics

¿Es buena mi foto? Pregúntale a una red neuronal

La plataforma de fotografías de stock Everypixel ha lanzado su red neuronal que te dirá el porcentaje de posibilidades de que tu foto guste

Por Manu Contreras ,

Una de las grandes dudas de un fotógrafo o de cualquiera que haga fotos hasta con su móvil, es si esa instantánea es lo suficientemente buena como para compartirla. El portal de fotos de stock Everypixel ha creado su propia red neuronal que te dice si es o no de buena calidad.

Una red neuronal es un sistema informático que permite interpretar elementos de una forma similar a como lo haría una persona. En este caso, se basa en algoritmos entrenados para decidir si una foto es buena. A este sistema de Everypixel se le ha entrenado con más de 950.000 fotografías con votos positivos y negativos.

La red neuronal interpreta los elementos por la que cree que una foto se ha votado como negativa, aprendiendo a detectar los mismos elementos en otras fotos. Por ejemplo, si detecta un rostros y no está bien posicionado, el enfoque es confuso o no donde se entiende debería estar enfocado, el color de la foto o los elementos que hay en ella.

Basándose en estos miles de ejemplos organizados por editores, fotógrafos y asociados de Everypixel, se puede calcular en porcentaje el nivel de calidad de la foto. Claro, estamos hablando de arte, por lo tanto la calidad de una foto está más en el ojo del que lo ve, que en el de un sistema programado.

Panasonic Lumix GH5, vídeo análisis

Por ejemplo, fotos muy premiadas como Tetons y el río Snake del fotógrafo Ansel Adams tan sólo consigue un 32,3% de posibilidades de que guste. ¿Por qué? Considera el tono de la foto, los colores, el enfoque, el brillo o elementos como el encuadre. En este ejemplo, la foto es considerada una obra de arte.

A estas redes neuronales les queda mucho para apreciar el verdadero talento. Otra cosa son las fotos que puedes sacar mientras aprendes o de stock, que es donde esta empresa quiere usarlo, para ayudarnos a elegir mejores fotos.

+ Info | Everypixel Aesthetics, Petapixel

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: