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Epiphany Eyewear, el desconocido origen del fenómeno Spectacles

Las famosas gafas de Snapchat, Spectacles, tienen su origen en una desconocida startup de Los Ángeles, que compraron en el más absoluto secreto

Por Manu Contreras ,

¿Cómo una empresa como Snapchat lanza unas gafas capaces de grabar vídeo de la nada? Teniendo en cuenta que Snap Inc., que así se renombró la matriz de la empresa, se enfoca a crear software y este tipo de empresas nunca suele salir de su zona de confort, Spectacles son una rareza de la que se sabía más bien poco.

La historia de cómo Snapchat lanza unas gafas, más o menos bonitas según tu criterio, capaz de grabar vídeo directamente para su propia aplicación es interesante e inesperada. Spectacles se basa en las gafas de una empresa desconocida: Epiphany Eyewear.

Esta empresa de Los Ángeles diseñó y desarrolló unas gafas muy similares a unas Ray-Ban con una cámara capaz de grabar vídeo y hacer fotos. Con apenas una docena de empleados, decidieron poner a la venta su primer concepto en 2013. Es una época en la que Google Glass se vendían a un grupo selecto de personas por 1.500 dólares. El concepto de gafas con cámara empezaba a funcionar, pero sólo en papel.

Epiphany Eyewear, pre Snapchat

La empresa empezó con una campaña en Indiegogo donde presentaban sus producto y las opciones que su producto daba para grabar o fotografiar momentos concretos. La recaudación no fue mal, lograron 70.000 dólares.

Epiphany vendía vía su web estas gafas con cámara en un modelo con 8GB de memoria por 300 dólares, aunque decían que existían versiones de 16GB y 32GB. Nunca llegaron a lanzarse, la empresa entró en una pausa “voluntaria”.

Habían vendido la empresa, no podían decir a quién. Incluso uno de sus primeros inversores, Charlie Cheever, uno de los primeros empleados de Facebook y fundador de Quora, se quedó extrañado al recibir una llamada de Erick Miller, fundador de Epiphany Eyewear.

Primeras gafas de Epiphany Eyewear

Primeras gafas de Epiphany Eyewear

Snapchat entra en escena

Solo se conoce la existencia de una relación entre Snapchat y Vergence Labs (nombre de la empresa madre de Epiphany Eyewear) gracias a los correos filtrados tras el enorme hack a Sony en 2014.

Cuando “GOP” (el grupo de hackers al que se le atribuye el ataque, cercano a Corea del Norte) publicó al mundo entero una base de datos de correos personales, profesionales y documentación de Sony, se descubrió en un correo entre Michael Lynton, CEO de Sony, y Evan Spiegel, fundador y CEO de Snapchat. En ella discutían la compra de Vergence Labs por 15 millones de dólares a principios de 2014. 11 millones en efectivo y 4 millones en acciones de Snapchat.

Foto: AKM-GSI

Foto: AKM-GSI

Nadie tenía conocimiento de que Snapchat había comprado una startup enfocada a crear gafas. ¿Para qué quería Snapchat una empresa de este tipo? ¡Gafas!

No fue hasta mediados de 2015 cuando se fotografió a Evan Spiegel y a su novia, la modelo Miranda Kerr, en Córcega con unas extrañas gafas. Los extraños salientes que tenían ese modelo de gafas en particular dejaban claro que eran las gafas que Snapchat había comprado, solo que con un nuevo diseño.

Sin saberlo y buscando una foto de la supermodelo, el paparazzi responsable de esta foto logró descubrir qué es lo que iba a presentar Snapchat en 2016.

El desarrollo y diseño de Spectacles siguió su curso, hasta finales de 2016 cuando Snapchat empezó a dar publicidad a estas gafas, aunque nadie las había visto de verdad.

Spectacles y efecto exclusividad

spectacles-maquina

Sólo se han puesto a la venta unos pocos miles de Spectacles en EE.UU., En una pequeña máquina expendedora con una gran pantalla redonda que imita un ojo y que con ciertos movimientos logra captar la atención de todos.

Pero Spectacles sólo funciona con Snapchat, sólo se vende en eventos pop up en EE.UU., en un número limitado y con la opción de comprar un máximo de 2 unidades por 130 dólares (más impuestos). Y esta exclusividad está haciendo que Spectacles sea un éxito. Reducido, pero un éxito.

Las colas que se forman para comprar estas gafas cada vez que se publica en que parte del mundo está el robot, son impresionantes. El efecto de exclusividad funciona. Su cuenta en Twitter está llena de menciones sobre la gente que las ha comprado y las que las quieren pero no pueden.

+ Info | Business Insider

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