web analytics

Ya trabajan en apps compatibles con lentillas de realidad aumentada para el iPhone

Estas lentillas -que aún están en desarrollo- proyectan a los laterales del ojo información que complementa a las imágenes reales

Por Manu Contreras ,

lentilla-ra

El futuro donde hay robots que te ayudan, coches que se conducen solos o que incluso pueden volar, no está tan alejado como pensamos. También donde hay lentillas que puedes utilizar con la realidad aumentada. La empresa EPGL está colaborando con Apple para usar aplicaciones de iOS con estas lentillas.

Seguramente te pueda sonar si has visto el tercer capítulo de la primera temporada de Black Mirror, llamado Toda tu Historia (disponible en Netflix). En él la gente lleva lentes de contacto donde puede ver información que normalmente veríamos en la pantalla de un móvil, pero directamente en sus ojos. Algo así es lo que quiere crear EPGL.

Según AppleInsider, las lentillas proyectarán una imagen clara, que no obstaculice la visión en un lateral de tu visión. Además, usará un prisma para mandar la imagen directamente a la retina, enfocado a personas con problemas de visión.

La tecnología usada por esta empresa aún debe demostrarse que es válida para todo el mundo, pero ya están trabajando en aplicaciones para iOS que mandan la información directamente a la lentilla, como por ejemplo las instrucciones para llegar a un punto usando navegación GPS, lugares de interés o notificaciones de tu móvil.

Lo más interesante es la forma en la que EPGL quiere que esta lentillas consigan la energía necesaria. Tienen patentes pendientes de aprobación en la que sus lentillas se cargan usando la energía generada por el parpadeo.

¿Dónde queda Apple en todo esto? Parece que están dando apoyo para el desarrollo de las aplicaciones, como parte de su esfuerzo en tecnología médica con HealthKit, pero también como una pequeña inmersión en el verdadero futuro de la realidad aumentada y virtual: la realidad mixta.

Prototipo de la lentilla de Verily (una empresa de Alphabet/Google)

Prototipo de la lentilla de Verily (una empresa de Alphabet/Google)

Tim Cook comentó el pasado julio que la realidad virtual era increíble y no creía que era un nicho, sino parte del futuro de la tecnología. Facebook presentó en su gran evento para desarrolladores Oculus Connect 3, cómo los avatares te permitirán conectar y jugar con otras personas en un espacio virtual, como si fuese físico. Que desaparezcan los visores de realidad virtual por lentes de contacto en nuestra vista, parece cada vez más importante para que esta tecnología avance, más allá de su uso médico.

Incluso Microsoft, que está desarrollando su plataforma HoloLens de realidad mixta, podría verse beneficiada de un futuro donde no hay necesidad de usar gafas, sólo llevar unas lentillas que te permiten unir el mundo real y virtual.

No son los únicos investigando este campo. Verily, una empresa de Alphabet (anteriormente conocida como Google). En este caso es más un implante que reemplaza tus lentes naturales por unas sintéticas.

+ Info | Apple Insider

Compartir en: