web analytics

EOS M, Canon se rinde ante las mirrorless

EOS M, la compactas de ópticas intercambiables de Canon ya es real

Por Juan Castromil ,

canon eos m

Tras años varios de resistencia Canon ha sucumbido al potencial de las cámaras mirrorless (CSC, EVIl o SLM) con la nueva Canon EOS M. La EOS M es una interesante cámara con una impecable construcción y uno de los tamaños más compactos de la categoría, que sin embargo logra alojar un sensor de tamaño APS-C (1,6x) -el mismo que la réflex EOS 650D- y que…desafortunadamente se dispara hasta los 850 €, bastante más cara que sus rivales Panasonic Lumix GF, Olympus PEN mini o Sony NEX.

Con la EOS M Canon es la última gran firma fotográfica en desarrrollar su propio sistema de compactas de ópticas intercambiables con montura EF-M, que en este caso es compatible (mediante adaptador) con mas de 60 objetivos pre existentes de la serie EF que se usan en las EOS réflex. El corazón tecnologico, es decir el sensor APS-C de 18 Mpx (100-12.800 ISO forzado a 25.600), el procesador DIGIC 5 y la construcción es heredado de las EOS de entrada, mientras que el diseño, el manejo y los menús tienen un claro estilo de compacta.

La EOS M utiliza una pantalla táctil de 3″ -que no es basculante como indican en la ficha técnica- de 1.040.000 puntos y tiene un dial de exposición simplificado, lo cual deja clara su orientación más doméstica que profesional. No cuenta con visor , ni óptico, ni EVF, ni tampoco opción de ello. Lo que si que tiene es grabación de vídeo Full HD y formato RAW.

canon eos m

En su lanzamiento solo contará con dos objetivos, un EF-M 22 mm f/2 STM, tipo ‘pancake’ y un zoom EF-M 18-55 mm f/3,5-5,6 IS STM -así como un nuevo flash Speedlite EX 90EX-.  La buena noticia es que también existe un adaptador EF-EOS M para las ópticas EF y EF-S que en teoría no perderá ninguna función, aunque evidentemente se pierde la ventaja de un objetivo pequeño y ligero.

En este primer contacto nos ha gustado especialmente la sensación global de solidez, si bien al tratarse de una unidad de pre producción no podemos sacar conclusiones ni de calidad de imagen ni de velocidad de autofoco. Esto último nos habría gustado de sobremanera ya que cuenta con un sistema de autoenfoque híbrido potencialmente muy interesante, pero que en las unidades probadas no estaba 100% operativo. Habrá que esperar a septiembre para ver si es cierto todo lo que prometen y poderla probar en condiciones.

+ info

Compartir en:

  • Khay

    Sinceramente, no le veo nada revolucionario. Una cámara compacta extra cara, con las típicas limitaciones que canon incomprensiblemente aún sigue añadiendo a sus productos (que suelen ser de una calidad altísima, todo hay que decirlo).
    Por ese precio, es mil veces preferible una reflex de gama baja, que también tiene la función de disparo automático para quien no quiera complicarse, pero con la posibilidad de profundizar en el mundo real de la fotografía, donde lo que importa es el fotógrafo y su creatividad, y no solo la máquina que use…

  • anktonio

    Menudo ladrillo. Sin visor, sin pantalla abatible o giratoria, no tiene NADA que no ofrezcan de modo más completo otras mirrorless como las NEX de Sony, o una m4/3.

    El precio es un delirio de Canon. Profetizo bajada a 400 en menos de dos meses. Y veremos si aún así la venden.

  • Anonimo0100110012

    ¿Existe algun producto que NO lleve el sello clipete? xDDDD se debe de hacer de oro la empresa que os imprime las pegatinas… 😀

    • Juan Castromil @castromil

      bueno… el sello clipete sin que lo ponga carolina solo significa que hemos probado el cacharro (pone tested by clipset). sin embargo si carolina dice que se ha ganado el sello clipete entonces ya es otro nivel. la canon M aun tiene que demostrar muchas cosas 😉

  • como huevos de pascua

    El 40mm 2.8 recién sacado del hornete canonista ya daba pistas del futuro consumista.
    Yo preferiría el objetivo sin cámara, o sea, el camaraless, un objetivo con todos los botones para sacar una foto de 40 megapícheles que luego te sale más ruido que el granizo de la glaciación y que vas a ver en tamaño pequeño en pantalla de monitor, si la ves, que esa es otra.
    El vicio de las cámaras está en mirar por objetivo, encuadrar, darle un poco al manual… Pero bueno, ellos sabrán qué hacen. Vale que la gente quiere una cámara compacta y que las compactas dan pena cuando aumentas un poco la foto, que parecen emplastadas… Hace falta óptica buena, buen sensor…. Ahora le meten un objetivo y se ahorran el mecanismo espejo….
    No sé, pero creo que la era dele megapichel ha pasado y ha de nacer otra con otros miramientos. ¿Qué le pedirías a una foto? Pues que al verla y darle un toque se pusiera en movimiento.
    Pues ese ha de ser el futuro y no otro, una cámara que saque la foto a video, que ya existe, pero que consuma poco espacio y de buiena calidad. O sea, que no sé qué haces leyendo lo que digo, pero te digo que ayer saqué una foto en la playa, de noche, calorcito, la modelo desnuda, y al mirarla en el ordenata me apareció el granizo del cuaternario y de la chica.. con decirte que creí que era una de pingüinos del nashional yeografis… No te digo. Que le quiten el ruido a ISOS altas, pero ya inmediatamente, que hay cambio climático en todo menos en sensoretes.
    Ciao, me voy a abrigar y un té también, caliente, que me quedé de frío a helado viendo el revelado del reportaje que debía hacer de la playa tropical… una papaya aparece como iglú mesmamente entre la granizada.

  • makenay

    Camara del futuro? , es una mirrorless de lo mas normal, con ausencias muy graves para el precio y el lugar que quiere ocupar, haciendo competencia a la omd y a la nex7, y no les llega ni a la altura de los talones.
    Sin flash, sin visor, sin controles manuales, todo a traves de la puñetera tactil.
    Me esperaba mas de Canon, como dicen por ahi esta camara esta muy bien para 400 euros ni uno mas.

  • Rafa

    Cualquier aficionado a la fotografía sabe que no es lo mismo tirar una foto mirando la pantalla que con la cámara pegada a la cara. ¿Qué más da que Canon tenga 60 objetivos que 600 si no puedes usarlos cómodamente porque la ergonomía de la cámara te lo impide y tienes que depender de una pantalla en la que el sol no te deja ver?

    No sé, lo del precio se puede arreglar porque dentro de un par de meses lo ajustarán a la realidad del mercado… pero lo del visor a mí me ha matado 🙁

  • Pingback: Canon EOS M, vídeo análisis Videorama | Clipset()

  • Pingback: Canon M10, la mirrorless simplificada | Clipset()