web analytics

En 2010 compraron dos pizzas por 10.000 Bitcoin, hoy valdrían 20 millones de dólares

El precio del Bitcoin toca techo cambiándose a más de 2.000 dólares, lo que hace siete años nadie pensaría fuese posible

Por Manu Contreras ,

La moneda virtual Bitcoin está en máximos históricos, otra vez. Desde este fin de semana esta moneda ya se cambia a más de 2.000 dólares por unidad, lo que quiere decir que quien invirtiese un poco en Bitcoins hace media década, hoy tendría un gran día, a no ser que te lo gastases en pizzas.

El Bitcoin, que empezó a funcionar allá por enero de 2009, estuvo durante años desarrollándose y creando una comunidad a su alrededor que empezó a “minar” Bitcoins mediante complicadas operaciones matemáticas, generando ganancias para ellos. Se crearon las primeras empresas en minar Bitcoins profesionalmente, también las casas de cambio y servicios como monederos para guardarlos.

A mediados de 2010, un Bitcoin valía 0,06 dólares. Hoy se cambia a más de 2.000 dólares.

Este crecimiento en siete años provoca historias curiosas y entre aquellas como la de la persona que logró comprarse una casa gracias a unos Bitcoins que compró al inicio y se olvidó de ellos hasta que empezó a subir, pero también la que nos ocupa, cuando un programador llamado Laszlo Hanyec pagó 10.000 bitcoins por dos pizzas.

La conversación ha quedado grabada para la posterioridad en un foro de Bitcoin, donde comentó que pagaría 10.000 bitcoins por un par de pizzas, pero grandes, para que así tuviese para el día siguiente.

Pagaré 10.000 bitcoins por un par de pizzas… quizá 2 grandes para así tener sobras para el día siguiente. Me gusta dejar pizza para picar más tarde. Puedes hacer la pizza tú mismo y llevármela a mi casa o pedirla por mi y que me la traigan, pero lo que quiero conseguir es tener comida a domicilio a cambio de bitcoins sin que tenga que pedir o preparar por mi mismo, algo así como pedir un “plato de desayuno” en un hotel y que te traigan algo para comer y estar feliz.

Esos 10.000 Bitcoin que compraron dos pizzas, hoy al cambio son más de 20 millones de dólares.

Qué es Bitcoin; guía básica

La historia ha tenido tanto tirón que en 2015 se creó una cuenta en Twitter llamada @bitcoin_pizza, que publica diariamente lo que hoy representan esos 10.000 Bitcoins.

Laszlo Hanyec es un programador que colaboró con el desarrollo del núcleo de Bitcoin durante varios años. La persona a la que le compró las pizzas fue Jeremy Sturdivant (jercos) quién se encargó de pedir dos pizzas a una cadena de pizzerías internacional.

Este movimiento, más allá de documentar lo que hoy valdría esa transacción en moneda tangible, representó la primera comprar virtual usando Bitcoin. Eso si, Hanyecz tardó cuatro días en lograr que alguien le comprase esas pizzas a cambio de 10.000 Bitcoins.

+ Info | Business Insider

Compartir en: