web analytics

EmO Center y la productividad del futuro

Por Carolina Denia ,

Microsoft nos presenta su escritorio de alta productividad en el EmO Center de Madrid

A pesar de que ya fue inaugurado el 21 de octubre de 2005, en el EmO Center que se encuentra en la sede de Microsoft no se permite ni grabar ni realizar fotografías. Quizás sea porque en él hemos podido comprobar junto a otros compañeros bloguers y periodistas, cuál va a ser la forma de trabajar del futuro.

EmO Center es el Centro Avanzado de Demostraciones de Tecnología Microsoft que está en Redmond, aunque también se encuentran réplicas en Madrid, Zurich y Dublín. En él se desarrollan soluciones a problemas del presente, pero también, se pueden ver los últimos desarrollos conceptuales e investigaciones para el futuro.

En esta ocasión le ha tocado al escritorio profesional del futuro, una forma de trabajar muy diferente a la que estamos acostumbrados. El principio que lo rige es la conectividad, es decir, que todos y cada uno de los dispositivos que nos rodean sean capaces de comunicarse para facilitarnos la existencia. Para empezar existen varias formas de comprobación de usuario para acceder al sistema, algunas de las cuales no son muy comunes actualmente: reconocimiento facial, de huella dactilar o de voz, así como la marcación de ciertas zonas de una imagen o el reconocimiento de escritura.

Con este escritorio cuando estamos en la oficina o fuera de ella, se puede conseguir optimizar el… rendimiento laboral al máximo, creando prioridades en las tareas que se generan en plantillas muy visuales, así como elegir la prioridad de determinadas personas a la hora de ser, por ejemplo, interrumpidos en una reunión.

Que salimos y nos llevamos el móvil. Seguimos conectados. Si alguien nos llama, podemos saber, como siempre, quién es, su número, pero también cuál es el motivo por el que nos llama. Podríamos mandar hasta documentos conociendo en todo momento el grado de accesibilidad que tiene cada persona a ellos. Si lo usamos como navegador GPS podremos añadir tareas a nuestra ruta para que nos vaya indicando la ruta óptima para cumplirlas.

Si nos encontrásemos en una reunión, podríamos obtener imágenes en tiempo real de todos los interlocutores aunque no estuviesen en la misma sala, gracias a la Microsoft Round Table, e incluso requerir la atención de alguien que no estuviese conectado en ese momento. Tendríamos la posibilidad de usar pizarras digitales en las que poder escribir cosas que compartir con los demás. Incluso la opción de compartir diversos documentos y combinarlos para crear un documento empresarial final mucho más completo.

Esto es a grandes rasgos (y mira que me he enrollado) en lo que Microsoft lleva trabajando un tiempo para crear una manera de trabajar más unificada y eficaz. Y la verdad es que me ha gustado, aunque creo que el diseño actual es un tanto recargado visualmente. Sólo me queda una duda, y es si esto también será eficaz en un país como España, porque entre el café del desayuno, la manzana de media mañana, el break de antes de comer, las de 2 a 3 horitas que hay para comer, el café de la tarde, y la rápida caída de boli… no sé yo si estamos para que nos tengan “conectados” todo el día.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • yo he puesto un ladrillo peor 🙂 y sí no veo yo que todo esto lo vayamos a adoptar aquí deprisa y corriendo, parte de lo que hemos visto ya se puede hacer, eso sí menos bonito, y la mayor parte de la gente lo desconoce.

  • La verdad es que a mí me gustó, lo saben presentar muy bien.
    Lo que no tengo tan claro es si la mayoría de los mortales (no los gueeks como nosotros) le sacarán partirdo a tanta funcionalidad, lo que vimos parece estar pensado más para el entorno empresarial que para el particular.
    No obstante estuvo muy bien echar un vistado al futuro…