web analytics

Elon Musk cree que hay una posibilidad de que vivamos en una simulación

¿Existe una posibilidad entre miles de millones de que seamos una simulación? Es posible, ¿pero cómo podríamos saberlo?

Por Manu Contreras ,

¿Cómo puedes saber si lo que estás viendo ahora mismo es real? Existe un pensamiento que dice que una civilización muy avanzada con su tecnología podría crear en su historia una segunda realidad. Una en la que las personas que viven en ella, no se den cuenta de que no son “reales”, que en realidad son una simulación. Elon Musk cree que podríamos vivir en una, pero que posiblemente exista una posibilidad entre miles de millones, como explicó en la Code Conference.

Evidentemente Musk, fundador de Tesla y SpaceX, no sabe si vivimos en una simulación, una especie de Matrix, pero, ¿cómo podríamos saberlo?

La idea viene explicada porque en algún momento la evolución tecnológica de una especie ha podido llegar a tal punto, que los gráficos sean tan reales como la misma realidad, que puedes tocar y experimentar. La inteligencia artificial también sería importante, capaz de dotar de pensamientos y libre albedrío a cada elemento de este videojuego o realidad virtual. Y por qué no, que también sea capaz de razonar por sí misma que podría estar viviendo en un mundo virtual.

elon musk spacex

Musk lo razonó por cómo en 40 años hemos evolucionado de videojuegos como Pong a mundos virtuales con gráficos fotorrealistas, por lo que nosotros mismos, en pocos años podríamos crear una de estas simulaciones.

Hay una película que explora esta idea allá por 1999: Nivel 13 (basada en el libro Simulacron-3). En ella se muestra como una civilización crea una sub realidad virtual, que a su vez, crea otra sub realidad virtual. Al más puro estilo Origen. ¿Cómo estas personas, virtualizaciones de personas, puede saber que no existen? ¿O el hecho de tener una cierta inteligencia, aunque sea por un ordenador, ya te convierte en una persona?

Existencialismo, realidad virtual e inteligencia artificial. Esto no ha hecho más que empezar.

+ Info | Recode

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: