web analytics

El walkman de Sony cumple 35 años

Cómo Sony logró miniaturizar al límite la música y ponerla al alcance de todos los bolsillos al inventar el walkman

Por Juan Castromil ,

Captura-de-pantalla-2014-07-02-a-la(s)-17.23.36

Aunque hoy parezca lo más normal del mundo, disponer de música en un equipo portátil no ha sido siempre tan sencillo. La historia se remonta a los años 70 cuando uno de los directivos de Sony, Masaru Ibuka, decidió crear un sistema para poder escuchar música de forma discreta mientras paseaba. Por increíble que parezca nadie había desarrollado nada.

Captura-de-pantalla-2014-07-02-a-la(s)-17.45.17

Según cuenta el presidente de Sony, Akio Morita “La idea tomó forma cuando, un día, Ibuka entró a mi oficina con uno de nuestros grabadores estereofónicos portátiles de cinta y un par de nuestros auriculares de tamaño normal. Tenía aspecto desdichado y se quejaba por el peso de los aparatos. Le pregunté qué tenía en mente y entonces me explicó: “Me gusta escuchar música, pero no quiero molestar a los demás. No puedo estar sentado aquí todo el día al lado de mi equipo estereofónico. Mi solución es llevar la música conmigo, pero el equipo es demasiado pesado”.

akio-morita-with-walkman-300x219

La idea del walkman había germinado en los ingenieros de Sony y se dedicaron a eliminar lo prescindible -como el circuito de grabación o el altavoz- y miniaturizar el resto hasta el límite. Poco tiempo después, el 1 de julio de 1979, Sony ponía a la venta el primer walkman a un precio de 150 dólares. Este primer modelo, el TPS-L2 usaba cintas de cassete de audio y pilas AA para ofrecer la increible experiencia de 60 minutos de música portátil (30 por cada cara de la cinta).

Aunque al principio le costó despegar en ventas, con el tiempo se ha convertido en uno de sus grandes éxitos y casi un producto irónico de la marca cuyo nombre estará siempre asociado a los reproductores de música portátil. Sin embargo siempre ha existido una disputa con el inventor alemán-brasileño Andreas Pavel sobre el reconocimiento del concepto del walkman. Y algo de verdad debía haber cuando en 2005 Sony, tras el correspondiente juicio aceptó pagar a Pavel una cifra no desvelada en concepto de royalties.

24_Jan_2013_13_37_05_new-walkman-w2-f1

A lo largo de su vida los walkman han ido cambiando de soporte desde la mencionada cinta magnética, pasando por el CD, el Mini-Disc y finalmente el MP3. Sin embargo en esta transición al mundo digital Sony perdió su ventaja y fue superado por otro de los grandes productos de la década, el iPod de Apple. Por cierto, los modelos de walkman de cinta magnética dejaron de fabricarse oficialmente en 2010.

Compartir en:

  • Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Yo en los años noventa tuve un walkman Philips buenísimo con carcasa de hierro,equalizadór de tres bandas en la tapa y un botón de “reverse” con el que cambiár de cara sin sacár la cinta.era una maquina buenísima y me costó doce mil pesetas en un bazár.se escuchaba de lujo con los auriculares de botón que incluia.nunca olvidaré aquella maquinaza tan dura y buena.

  • josé albeto silva olivera

    El walkman de Sony TPS-L2 fué maravilloso,no me acuerdo lo que costó,el sonido grandioso,y todavía lo tengo en mi vitrina como un tesoro junto a grabadores cámaras y radios de la época lo colecciono todo.