web analytics

El secuestro de datos informáticos ya es un negocio de 34 millones de dólares

Según un estudio de Cisco el 'ransomware' es un negocio multimillonario y en el que cada día más gente acaba pagando

Por Manu Contreras ,

Si hay algo peor que en tu ordenador se cuele un virus, y te infecte con algún tipo de programa que te robe datos, es que directamente este malware cifre todos tus archivos y te pida dinero a cambio de la contraseña. El ransomware consiste en cifrado tus datos con una contraseña que no te darán hasta que no pagues una cantidad de dinero, un problema de seguridad muy grave en el que cada vez caen más personas.

Según un estudio de Cisco que informa de problemas de seguridad en internet, durante la primera mitad de 2016, se cifra en más de 9.500 personas las que pagan el rescate por sus documentos todos los meses. No se sabe a ciencia cierta la cantidad de personas que acaban infectadas pero no pagan.

Correo electrónico cebo que se usa para descargar un archivo .doc que en realidad infecta tu ordenador con ransomware.

Correo electrónico cebo que se usa para descargar un archivo .doc que en realidad infecta tu ordenador con ransomware.

El ransomware es uno de los ataques preferidos por delincuentes informáticos. Sólo requiere infectar un ordenador de alguien que baje la guardia un momento, descargando un archivo de un lugar no contrastado o de un correo electrónico, por ejemplo. Una vez se instala en el ordenador, el programa hace todo solo, y los delincuentes sólo tienen que esperar a que llegue el dinero.

Para las personas infectadas es un trauma porque en unos segundos, todos tus trabajos, archivos o información importante queda inaccesible sin la contraseña. Hospitales, universidades y empresas de todo tipo son “los grandes clientes” que acaban pagando el rescate. Manejan muchísima información importante y personal. Un hospital acabó pagando más de 17.000 dólares cuando cifraron documentos e información de sus pacientes.

hacker stock

Del estudio de Cisco se sacan conclusiones como que la media de los rescates es de 300 dólares, cifrando en 34 millones de dólares al año en ganancias este negocio. Por lo tanto, sí, cifrar tus datos es un negocio muy lucrativo.

Protegerse contra el ransomware no es fácil. Muchos de estos programas llegan desde archivos adjuntos vía correo electrónico, pero también de complejos sistemas que escanean mediante fallos de seguridad de Java o Flash si tu navegador tiene algún fallo para ejecutar aplicaciones.

Europol y algunas empresas de seguridad lanzaron hace pocas semanas la web No More Ransom Project (por ahora sólo en inglés) que te permite subir algún archivo e identificar qué tipo de ransomware se ha utilizado, dándote algunas alternativas. Aunque sin duda lo mejor que puedes hacer es tener copias de seguridad de tus archivos más importantes, en algún disco duro o memoria USB.

+ Info | Cisco, Fortune

Compartir en:

  • Luis Es

    Solución: GNU/Linux actualizado y sentido común.