web analytics

El robot bípedo de Google podría ser tus piernas algún día

Otro asombroso robot que sube escaleras y anda en cualquier terreno... mejor que muchos humanos

Por Manu Contreras ,

Aunque Google ha puesto a la venta la famosa empresa de robótica Boston Dinamyc, esta no es la única unidad de robótica que Alphabet, matriz de Google, tiene a su disposición.

Schaft es una empresa japonesa que Google compró en 2014. No es una empresa enfocada a la robótica para fines armamentísticos o para militares, están enfocados en evolucionar esta tecnología creando un robot con capacidades para andar, desplazarse y ejecutar tareas. Parece que las finalidades entre Boston Dinamycs y Schadt son muy similares, pero tienen diferentes aproximaciones.

Hace unos días, la empresa japonesa mostró en una conferencia de Tokio cómo han evolucionado sus productos. No porque tengan algún producto importante que mostrar, sino para mostrar como avanzan (literalmente) sus robots.

El último prototipo robótico de Schaft muestra un sistema con dos piernas capaz de andar y de imitar perfectamente el movimiento de una persona mientras anda. Es capaz de detectar el tipo de terreno que está pisando y adaptar su equilibrio para no caerse, además de levantar hasta 60kg mientras se desplaza e incluso subir escaleras. Quizá lo más destacable del prototipo es la reducción de tamaño que han conseguido, manteniendo gran parte de su maquinaria entre ambas piernas (bromas aparte).

Este prototipo da pie a interpretaciones y sueños de robótica. Imagina una evolución más avanzada de este robot que podría convertirse en las próximas piernas de aquellas personas que no pueden usar sus extremidades. Incluso se podrían crear otros robots al estilo TARS, de la película Interstellar.

Scharft es conocida por su participación en la competición de robótica de la agencia norteamericana DARPA. En estas pruebas los equipos participantes tienen que crear robots bípedos y con dos extremidades que tiene que pasar una serie de pruebas como la de abrir y cerrar puertas, abrir varias válvulas, subir una escalera o andar por un terreno inestable.

Esta es su participación de hace dos años donde se puede ver un robot con un cuerpo que incluye cuatro extremidades.

+ Info | IEEE Spectrum, Microsiervos

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: