web analytics

El rey del futbolín es este rapidísimo robot suizo

El orgullo patrio de miles de españoles encerrados en bares sufre al ver como un robot gana a los humanos en futbolín

Por Manu Contreras ,

futbolin

¿Crees que todas las horas perdidas en el bar de la universidad jugando al futbolín han servido por lo menos para ser el mejor en este juego? Piénsalo dos veces, porque si te mides contra una máquina, la mayoría no somos nada.  La Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza ha creado un robot conectado a un futbolín capaz de ganar a la mayoría de las personas.

El robot, que controla con motores las cuatro barras de los jugadores de futbolín, es capaz de detectar dónde se encuentra la pelota gracias a una cámara que enfoca el tablero y graba a 300 cuadros por segundo, que es transparente. El sistema es capaz de detectar la trayectoria de la pelota, pararla y usar a uno de los jugadores para lanzarla y marcar gol, incluso aunque le opongas resistencia.

Entonces, ¿para qué crear un robot que sabe jugar mejor que la mayoría al futbolín? La investigación se centra en mejorar varios objetivos, por ejemplo el de los motores que se usan para mover las barras, que tienen que reaccionar muy rápido en dos direcciones: en horizontal y girando para mover los jugadores.

También es un estudio sobre cómo un ordenador puede generar patrones de juego y mejorar el seguimiento de objetos. Los jugadores de madera se mueven muy rápido y normalmente de forma casi aleatoria cuando lo maneja una persona, por eso el algoritmo que controla el adversario debe ser especialmente rápido.

El siguiente paso para este sistema de inteligencia artificial es conseguir que se adelante a los movimientos de los jugadores humanos y que, en un verdadero acto de troleo, pueda engañar con movimientos para despistar y disparar a la portería.

Lo interesante será cuando conecten dos de estas máquinas a un mismo tablero. Siendo el mismo sistema, ¿se podrá ganar a sí mismo?

+ Info | EPFLRobotic Trends
Foto portada (CC) Tomás Fano

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: