web analytics

El prototipo del móvil modular de Google en acción

Google y Phoneblocks muestran el primer prototipo de Project Ara funcional... y ahora esperan convencer al resto del mundo

Por Juan Castromil ,

projectara_01-660x350

Project Ara” es una de las ideas que llevan rondando en los laboratorios de Google desde hace años. Se trata de un smartphone modular o dicho de otro modo un móvil al que se le pueden añadir o quitar piezas como si fuese un Lego. La idea es que sobre un módulo base se puedan añadir -y en el futuro actualizar- cosas como el procesador, la cámara, los altavoces y distintos tipos de sensores.

Todo esto sobre el papel suena muy bien, pero hacerlo realizar suele se más complicado. Por eso resulta muy gratificante ver que en los chicos de Phoneblocks ya tienen los primeros dispositivos funcionales -el Spiral 2– aunque sean un prototipo listos para comenzar las pruebas de conexión a la red celular. Por supuesto funcionando con Android, pero se trata de una versión modificada que permite cambiar los módulos “en caliente” sin tener que apagar el teléfono.

projectara_04-660x595

Lo cierto es que el terminal cumple con todo lo prometido en términos de tamaño y modularidad, pero la verdad es que antes de que llegue a ser un producto comercial viable aún le queda un buen camino. Concretamente el camino de crear un buen catálogo de módulos intercambiables que hagan atractivo este sistema frente al actual móvil cerrado y solventar algunos problemillas de certificación.

projectara_03-660x595

Otra de las incógnitas está en el precio que podría tener este sistema o el atractivo que pueda llegar a generar más allá de los usuarios más geeks. Al fin y al cabo, y pese a que el sistema es realmente sencillo de usar e intercambiar, la mayoría de la gente prefiere algo de una sola pieza. La ventaja de poder actualizarlo sin tener que gastarse el dinero en comprar un móvil completo está bien, pero ¿quién quiere tener siempre el mismo móvil?

Compartir en: