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El problema del Apple Watch

¿Podrá Apple tener éxito con su reloj inteligente donde el resto de las marcas parecen haber fracasado?

Por Juan Castromil ,

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Ahora que ya se sabe todo sobre el Apple Watch comienza la cuenta atrás hasta el día 24 de abril -fecha de venta en 9 países- para descubrir no solo si su funcionamiento real es tan apasionante, como prometen desde Apple, sino también para conocer la reacción de los consumidores. ¿Será un nuevo éxito de ventas de los de Cupertino, u otro de sus disimulados fracasos?

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Con independencia de la potencia del hardware o de si técnicamente es mejor o peor que la competencia (incluyendo la escasa autonomía de los smartwatches en general), el Apple Watch ha buscado un enfoque completamente diferente al resto de los relojes inteligentes. Mientras casi todos los modelos de smartwatch destilan un importante sabor geek, Apple ha apostado todo por convertido en un objeto de moda, un producto alejado del ámbito tecnológico que busca un nuevo mercado, el de los complementos de lujo, donde es más importante lo que representa que lo que realmente es. Solo así se puede entender que su catálogo incluya un Watch de oro con correa de piel por 17.000 dólares. Sin duda una estrategia arriesgada.

Pero el problema del Apple Watch -y en general de los relojes inteligentes- no es su precio, es si son necesarios para algo. La aparición de los móviles resultó ser el inicio de la extinción de los relojes de muñeca. Ahora Apple pretende resucitar este objeto de utilidad cuestionable. Claro que, como hemos visto, no lo hace solo en base a su utilidad, sino también a su estilo. Un truco emocional que está por ver si funciona.

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Pero aún queda alguna piedra más en el camino. El iPod tuvo éxito frente al resto de los MP3 porque democratizó la música digital. El iPhone tuvo éxito porque mejoró la experiencia de los móviles con una prestación universal, la de usar Internet desde el móvil. El iPad tuvo éxito porque encontró una necesidad oculta en el acceso a la información entre los portátiles y los smartphones. Pero el Watch ¿qué problema soluciona? ¿a qué viene a sustituir? No existe una razón clara de por qué tener un Watch va a mejorar nuestras vidas.

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Todo esto no significa que el Watch -o el resto de los relojes inteligentes- estén condenados al fracaso. Si acaso sirven para poner en contexto el hecho de que no estamos ante un dispositivo que está llamado a revolucionar el mercado, como ha ocurrido con el iPod, el iPhone o el iPad. Aunque si miramos su potencial como dispositivo de salud, igual tenemos que comernos nuestras palabras en unos cuantos años.

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Lo que es innegable es que el Watch aportará una solución más cómoda y educada a la necesidad creada de estar siempre pendientes del móvil y de sus diversas comunicaciones. Con un poco de suerte mantendremos los móviles en el bolsillo durante más tiempo. A buen seguro que cada vez veremos más y mejores relojes inteligentes, pero para bien o para mal, no parece que vayan a ser imprescindibles en un futuro cercano.

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  • Tiene 2 problemas, el precio y que la batería dura 1 día. Mi reloj Casio me costó 2 duros y lleva muchos años con la misma pila xD

  • incom2

    Si lo vemos como reloj, tiene el mismo problema que todos los demás smartwatches: la duración de la batería y que su uso no acaba de estar muy bien definido. Además el hándicap del precio: otros fabrican lo mismo por menos.

    Si lo vemos como un objeto de lujo, algo que llevar como complemento caro y fashionable, algo de moda que las estrellas van a llevar, con lo que van a hacerse fotos, y que va a marcar algún tipo de tendencia… pues bueno, es Apple, tienen el potencial y el público y los flashes de los medios. Objetivo conseguido: si la estrella del momento sale a la pasarela o a la fiesta de lujo con el Apple Watch, va a haber legión de seguidores/as que van a querer llevar lo mismo o lo más parecido. Aunque la batería les deje tirados a última hora de la tarde, el objeto va a seguir siendo el centro de las miradas esté encendido o apagado, lo mismo que una carísima pulsera o un carísimo complemento. Es lo que hay.

    Pero nos pongamos como nos pongamos, la realidad es que la duración de la batería está dentro de la media de todos los competidores, que es tan capaz como ellos, y que se paga el sobreprecio de la marca y que lo ha lanzado como objeto de moda y lujo como para contrarestar todo lo demás que le falta. Y esto si lo miramos friamente, es una buena jugada: no podemos hacer un reloj que la batería le dure más de un día ni podemos hacer un derroche de potencia y sensores y características por lo mismo. ¿Qué nos queda? Lo publicitamos como una joya, le damos el aspecto más atractivo que se nos ha ocurrido, y los anuncios de Vogue y los medios harán el resto. Y allí donde los otros no llegan, Apple deja que le metan dentellada.

    Aunque ya puestos, hay vida más allá de Apple y Android Wear: se llama Pebble Time, presume de pantalla siempre encendida, a color, de tinta electrónica, que la batería le dura 7 días, compatible con cualquier teléfono Apple o Android, y que ahora mismo está arrasando en Kisktarter con 17.5 millones de dólares recaudados y aún faltan 17 días para que acabe la campaña 😉

    PD: Lo que no es de recibo es comparar un smartwatch con un casio a pilas. Eso es salirse por la tangente, mezclar la velocidad con el tocino, quedarse tan pancho y encima presumir de ello como si fuera una gran hazaña. Pfff.

    • Carolina Denia @CarolinaD

      Querido Incom2, no podríamos haberlo explicado mejor… (de hecho reconozco que el Watch de Apple me fascina por diseño, y espero poder lucirlo, y que me he comprado el Time de Pebble xD)

    • “Lo publicitamos como una joya”… entonces estas aceptando que solo se trata de un truco publicitario???

      La idea de la “joya” por parte de apple es muy buena, pero en mi opinion el problema esta en el diseño. Lo siento, el reloj es bonito pero no lo suficiente para catalogarse como una “joya”, saludos.

      • Carolina Denia @CarolinaD

        Juan, yo creo que cuando hablas de un reloj que se encuentra en una versión de caja de oro, lo de joya es más una realidad que un mero truco. De hecho se puede denominar así literalmente a las versiones de oro, porque lo son. Pero además es la forma de llegar a gente a la que la tecnología no le resulta especialmente atractiva. Que se publicite o no como joya, no le quita el que es una joya en sus versiones de oro, ni que es un gadget muy atractivo para los amantes de la tecnología. La parte de marketing o de truco publicitario, es la que hace que esos dos mundos se entiendan, lo que no quita realidad a ninguno de los dos… Un abrazote 🙂

        • jejeje ok, ya me estas convenciendo… y tienes razon, por $17.000 dolares tiene que ser literalmente toda una “joya”, pero insisto, este reloj le falto ese efecto WOW que inspiran los diseños de los productos apple al verlos por primera vez.

          Por otra parte, escuche que el reloj tiene un modo de ahorro de energia que permite utilizarlo por 72 horas… asi que para mi el problema no es ni la bateria, ni los materiales, ni el precio… para mi es simplemente el diseño que por mas que lo veo no me termina de gustar 🙁

          En fin, vamos a ver que sucede… tal vez en un año terminan sorteando un apple watch de oro en el canal de Clipset y yo participando para ganarmelo 😉

          Abrazos para todos.

          • Carolina Denia @CarolinaD

            Ayyyy Juan ojalá!!! pero no creo que nos podamos permitir el lujo de sortearlo xD Entonces estás como Castromil, el diseño no le gusta nada. Por desgracia a mí el que me gusta es el de oro rosa xDDD pero en general a mí me gusta un montón. Lo que pasa es que los wearables a mí me parecen muy atractivos en general. Pero de momento promete. Lo del ahorro de energía será práctico para que si te estás quedando sin batería puedas tener por lo menos algo que te dé la hora. Hace poco le decía a un fabricante que eso precisamente debía implementarse en Android Wear ya, porque no deja de ser irónico tener un reloj en la muñeca que te deja de dar la hora… Abrazote!

  • Thennis

    Buenas… Creo que el título no es el mas adecuado debido a que si existen relojes que no han fracasado, por ejemplo el reloj de pebble. Ademas esté tiene una duración de 7 días de batería aproximadamente por lo tanto como algunos comentáis que el principal problema es la duración de la batería como el resto de smartwacht, indicaros que no es así. Claro está no tiene las mismas funcionalidades ni apariencia pero cumple muy bien con su principal funcionalidad (notificaciones del móvil en el reloj).