web analytics

El plan secreto de Zuckerberg para abandonar Facebook sin irse del todo

Zuckerberg quiere crearse un nombre en la política de EE.UU. convirtiéndose en billonario y sin perder el control de Facebook

Por Juan Castromil ,

Zuckerberg quería vender casi todas sus acciones de Facebook, mantener el control y empezar una carrera política en el gobierno de EE.UU. Al menos eso desvela Bloomberg en un artículo en el que investigan los últimos movimientos estratégicos de Mark Zuckerberg. Todo esto se destapa a raíz de una demanda en la que los accionistas sospechan que un directivo estaba asesorando al CEO de Facebook, cuando se suponía que representaría a los inversores.

Todo empezó cuando a principios de año, Mark Zuckerberg preguntó a los accionistas si permitirían que siguiese dirigiendo la compañía aunque vendiese todas sus acciones. Esto coincidió con el anuncio de sus acciones filantrópicas milmillonarias, pero inquietó a muchas personas en Facebook. La desaparición de un paquete de acciones tan grande sin duda representa un terremoto de gran magnitud en una empresa. En el caso de Facebook, más aún ya que se trata del fundador y CEO.

facebook-app-sensor-tower-e1471977216684

El caso es que se realizó un cambio en el funcionamiento de las acciones, permitiendo que Mark mantuviese el control de Facebook aunque dejase de ser CEO. A cambio se creó un comité especial para velar por el interés de los accionistas, formado por Susan Desmond-Hellmann, Marc Andreessen y Erskine Bowles. El caso es que uno de estos miembros, Marc Andreessen, que era ya amigo de Mark, ha sido acusado de filtrar información sobre el proceso a Zuckerberg, poniéndole en una posición de ventaja sobre los accionistas.

En la investigación llevada a cabo se ha desvelado que los planes de Mark eran mucho más ambiciosos y pasaban por mantenerse como multimillonario, controlar Facebook sin apenas acciones y asesorar estratégicamente al gobierno de EE.UU., algo que a primera vista parece tener numerosos conflictos de intereses.

facebook-sede

Pero además este último punto no estaba bien visto por algunos políticos, aunque Andreessen estuvo moviendo hilos de forma persistente para tantear esta posibilidad. La inquietante pregunta que queda en el aire es… ¿está Zuckerberg preparando el camino para ser presidente de EE.UU.? Visto que el también multimillonario Trump no ha tenido demasiado problema en llegar a La Casa Blanca, es una opción que debe tenerse en cuenta.

 

 

Compartir en: