web analytics

El PC que popularizó la microinformática cumple 35 años

El microcomputador de IBM destinado a competir contra Apple fue un fracaso, pero sentó las bases de la expansión de la informática doméstica de los 90

Por Juan Castromil ,

IBM_PC_5150

El 12 de agosto de 1981 IBM presentaba el IBM PC, un ordenador personal destinado a competir contra el muy popular Apple II que había sorprendido a toda la industria creando micrordenadores no para las empresas, sino para el hogar. Curiosamente este archirrival de Apple fue un fracaso en ventas, pero abrió las puertas a los ordenadores clónicos creados a partir de ingeniería inversa, por lo que podría considerarse el precursor real de la era de los ordenadores personales.

IBM5150

El IBM PC modelo 5150 estrenaba una arquitectura basada en el procesador Intel 8088 cuya velocidad de reloj era de 4,7 MHz y costaba 1.565 dólares. Contaba con 16 KB de memoria y de forma opcional se podía incluir una disketera de 5 1/4 o un disco duro externo. No era el primer ordenador personal del mercado, pero su arquitectura abierta, la posibilidad de expansión y la facilidad de replicar la BIOS lo convirtieron en el modelo a copiar por el resto de las empresas.

IBM_PC_Motherboard_(1981)

Quien sacó mayor provecho de él no fue la competencia directa sino una pequeña empresa de software que logró convencer a IBM de usar su sistema operativo: el MS DOS. Esto desembocó en el dominio de Windows en el universo digital de final de siglo, ya que Microsoft sí supo ver el potencial de crecimiento de este tipo de ordenadores y sacar provecho de ello. Irónicamente IBM nunca exprimió adecuadamente el éxito potencial de su desarrollo y terminó abandonando el mercado de los PCs en 2005 frente a la competencia de los clónicos mucho más baratos que el original.

Claro, que si somos precisos, IBM ya había lanzado su primer microcomputador de escritorio, el IBM 5100, en 1975. Contaba con monitor, teclado y almacenamiento de datos integrado, pero desafortunadamente costaba unos $20 000. Algo caro para convertirse en un ordenador personal.

Compartir en:

  • jdm

    A finales de los 80 y principios de los 90, los PC´s funcionaban básicamente con MSDOS. COPIARON el sistema operativo del Macintosh (intuitivo y con una visión de lo que debería/tenía que ser un ordenador personal) creando windows. Fue entonces cuando el PC popularizó la ¿microinformática? con esta estrategia.