web analytics

El patrón de desbloqueo de tu Android es más inseguro de lo que pensabas

La mayoría de los patrones de seguridad son hackeados en menos de cinco intentos

Por Juan Castromil ,

Los sistemas de securización de móviles son algo imprescindible hoy en día. Uno de los más populares es el patrón de desbloqueo, pero un estudio de la universidad de Lancaster acaba de demostrar que el 95% de estos patrones de pueden “adivinar” con menos de 5 intentos. Esto significa que este sistema ofrece una falsa sensación de seguridad y que saltarse esta protección es mucho más fácil de lo que se pensaba.

yourandroidd

La debilidad del modelo radica en que es muy sencillo ver a cierta distancia y de forma aproximada los movimientos del dedo sobre la pantalla para crear el patrón. Si a esta información le añadimos un algoritmo que analice el movimiento, un poco de probabilidad y algo de psicología humana, nos encontramos con un sistema capaz de descifrar el patrón en cinco intentos o menos.

En las pruebas prácticas, realizadas por un grupo de investigadores del Reino Unido y China, una cámara ha grabado a cientos de usuarios desbloqueando sus móviles a una distancia aproximada de 2,5 metros (una distancia a la que es bastante habitual tener gente cerca) Después el sistema se ponía a trabajar buscando los patrones más probables en función del movimiento de los dedos. Sorprendentemente el porcentaje de acierto ha sido del 95% y esto ha hecho saltar todas las alarmas sobre la fragilidad del sistema.

android-lock-pattern-510px

Paradójicamente los patrones más complejos, no han sido los más difíciles de descifrar. Lo cual resulta bastante desolador para aquellas personas que han dedicado cierto esfuerzo al tema. Puede que no exista ningún sistema de seguridad infalible, pero parece claro que si se quiere disfrutar de cierto nivel de seguridad,  los escáneres biométricos son la mejor solución en estos momentos.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • josep333

    Y de paso lo podían grabar directamente con una cámara y acertar el 100×100 a la primera… ¿no te jode?

    Porque veamos. Seamos sinceros y dejémonos de estudios “chorras” como este: si tú me birlas el móvil y nunca me has visto utilizarlo… ¿también tendrás cojones de “acertar” con la clave en cinco intentos o menos? (más si cambio la clave una vez cada mes o dos meses y me aseguro que después de usar el móvil le hago una “fregadita” para eliminar huellas…

    OSTIAS, que hay que aprender a tomar estos “estudios” manipulados con pinzas: por un lado, te graban desbloqueando a menos de 2,5 metros… luego usan un software con un algoritmo capaz de recrear los más que probables movimientos de tu dedo… ASÍ CUALQUEIRA !!!!!.

    ESTO NO ES UN ESTUDIO: ESTO ES UNA TOMADURA DE PELO MANIPULADA !!!!!.

  • technics

    Tampoco descartes simplemente el mirar las huellas en la pantalla. Cuando arrastras el dedo para dibujar el patrón dejas una marcas que se pueden rastrear con facilidad.

  • satrao

    Quién usa el patrón de desbloqueo como seguridad? Para lo único que vale es para evitar que el teléfono marque y cosas así.

  • Toni

    Hombre, es que si te están mirando, como si es un pin o una contraseña la van a saber, si te acechan da igual lo que sea lo van a saber, hoy en día con el lector de huellas de dactilares pues algo más seguro porque si no aciertas si hay que poner un pin y ahí si que hay un reto sin verlo, en fin nada nuevo, si el problema no es saber como desbloquearlo, el problema es como evitas que te vean poner la clave o que te lo roben, siempre alerta que estrés XD.

  • Lico

    Si cruzas movimientos varias veces ya me dirás de que sirve leer huellas y pasos.