web analytics

El objetivo más luminoso del mundo mantiene su récord desde hace 50 años

Zeiss Ikon desarrolló en los años 60 un objetivo f/0.33 que ostenta el récord de luminosidad en fotografía, aunque no sirve para nada

Por Juan Castromil ,

lensfront

La tecnología digital nos tiene acostumbrados a que cada año las cámaras fotográficas se vean superadas por nuevos modelos más rápidas, con más megapixeles, más resistentes o más conectadas. Sin embargo existe un récord técnico fotográfico que parece no haberse superado en más de 50 años: la óptica más luminosa de la historia se creo en los años 60 y es un extravagante Carl Zeiss Super-Q-Gigantar 40mm f/0.33… sí, sí has leído bien un f/0.33.

lensside

La última vez que se vio esta óptica fue en la subasta WestLicht Photographica Auction donde se vendió por unos 60.000 euros, diez veces más que su precio de salida. Desafortunadamente este objetivo tan exclusivo es completamente inútil para ningún fotógrafo ya que el nivel de distorsiones generado para poder ofrecer tal luminosidad lo hace inútil por completo.

lensdiagonal

Se puede decir que el Super-Q-Gigantar f/0.33 fue diseñado, desarrollado y fabricado solo para demostrar que podían hacerlo, pero sin ninguna utilidad práctica. De hecho ya en 1960 se anunciaba como una óptica única creada por Carl Zeiss para la Contarex Bullseye con propósitos de relaciones públicas. La idea surgió de la mente del gurú de Zeiss Ikon, el señor Herr Wolf Tehran que tomo la lente de un condensador de laboratorio y desarrollo esta aberración óptica. De hecho la “Q” del nombre viene de “Quatsch” que significa “sin sentido”.

lenstop

En este sentido, el objetivo más luminoso comercialmente válido para fotografía es el Zeiss Planar 50mm f/0.7.

+ info | petapixel

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • ¿Podéis poner alguna foto realizada con este objetivo ?

    Saludos !