web analytics

El Neuralizador borrador de memoria de Men in Black ya es realidad… en ratones

Ratones de laboratorio han sufrido borrados de memoria aplicando pulsos de luz directamente sobre el cerebro

Por Juan Castromil ,

11

Incluso los gadgets más increíbles de la actualidad pueden convertirse en realidad en el futuro por ridículo que parezca. Algo así podría pasar con el Neuralizador de la película Men in Black, ese dispositivo con forma bolígrafo que emitía un destello de luz que borraba la memoria en un periodo de tiempo definido.

NeuralyzerBIG

Puede que no sea tan espectacular ni preciso como el Neuralizador del Agente K, pero lo cierto es que investigadores del departamento de psiquiatría del Davis Center for Neuroscience de la Universidad de California han logrado borrar la memoria… de ratones. Sí, una vez más esos héroes ratoniles han sido los protagonistas de un experimento en el que les han borrado la memoria aplicándoles pulsos de luz directamente sobre un área concreta del cerebro.

Los ratones geneticamente modificados mostraban mediante bioluminescencia las neuronas que se activan en los diversos procesos cerebrales. Así los científicos lograron identificar el área del cerebro que los ratones usaban para recordar algunas conductas inducidas, como por ejemplo evitar determinadas zonas electrificadas de la jaula.

El experimento ha consistido en aplicar una serie de destellos de luz en la zona del cerebro que se activaba al recordar las zonas de peligro. Como resultado, los ratones terminaron olvidando lo que habían aprendido acerca de evitar determinadas zonas de la jaula y volvieron a moverse por la jaula sin precaución ninguna. Y claro, volvieron a recibir pequeñas descargas eléctricas al pasar por donde antes sabían que no debían. LA conclusión más evidente es que los ratones del experimento olvidaron lo que habían aprendido ya que antes de aplicar los pulsos de luz recordaban la zona electrificada y después parecían haberla olvidado.

mouse-brain-lg

Si bien aplicar luz sobre el cerebro no es tan simple como mirar atentamente a un bolígrafo con un flash, lo cierto es que estos resultados pueden abrir las puertas a tratamientos de pacientes con traumas psíquicos que no hayan podido superar con otros tratamientos.

+ info | UCD

 

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • espartañas

    Pues ya nos lo están aplicando a todos los españoles antes de las elecciones.

  • UnoMas

    Mierda,si funciona en ratones, ya mismo es aplicable a humanos. Dentro de poco, los políticos podrán robarnos más con la tranquilidad de poder borrar la mente a aquel que sepa algo que le pueda delatar.

  • Yop

    Genial, se inventan antes cosas para hacer el mal que por el bien de la humanidad. ¿La cura del cáncer para cuando?

  • Miguel

    Peligroso, estas cosas acabarán en malas manos

  • Pingback: El Neuralizador borrador de memoria de Men in Black ya es realidad… en ratones « TecnoCachivaches()