web analytics

El MP3 ha muerto, pero ¿descansa en paz?

Los formatos ACC y MPEG-H sustituirán al MP3 por su mejor rendimiento y calidad

Por Juan Castromil ,

El Instituto Fraunhofer, el centro de investigación alemán que tiene los derechos del formato de audio MP3, ha dado por finalizada la vida útil de este tipo de compresión. La consecuencia más directa es que y ha dejado de conceder licencias de uso para este sistema desde el pasado 23 de abril.

¿Esta decisión supone dejar de consumir este formato de modo inmediato? La respuesta es no. No dejaremos de usar el MP3 de la noche a la mañana, sino que convivirá con nosotros durante muchos años más. De hecho, lo más probable es que la migración se realice de manera lenta hacia los formatos ACC y MPEG-H, dada la cantidad de usuarios.

WinAMP, el reproductor de archivos MP3 más famoso de la historia.

La principal razón de abandonar progresivamente el MP3 se debe a que en la actualidad existen otras alternativas más eficaces a la hora de comprimir el audio a tratar y con una pérdida de calidad muchos menor respecto al original.

Oficialmente el formato MP3 ha sido descatalogado y ya no saldrán al mercado más productos compatibles con él. Desde este momento, el Instituto Fraunhofer apuesta por formatos más eficientes y con una mayor funcionalidad, de ahí que la transmisión de radio y televisión los utilice para ofrecer audio de mayor calidad a velocidades binarias inferiores a las del MP3.

Se cumplen 20 años de las primeras canciones MP3 en internet

El MP3 se ha quedado obsoleto. Ha perdido terreno respecto a otro tipo de formatos, pero su papel en el cambio de la industria de la música ha sido clave. Por primera vez nos permitió experimentar el potencial de Internet para intercambiar datos con la irrupción de servicios de distribución ilegal de música como Napster y el desarrollo de sistemas portátiles y de streaming, como el iPod o iTunes. Por ello, el MP3 merece su lugar en la historia.

Técnicamente ha muerto, pero en la práctica sigue y seguirá vivo por muchos años.

+ Info | FraunhoferEngadget

Compartir en:

  • Madh Lost

    Por favor, más seriedad a la hora de contrastar las noticias.

    El formato MP3 no ha muerto. Lo que ha ocurrido es que la patente ha expirado, por lo que los creadores de este famoso formato ya no recibirán ninguna tasa económica debido a su uso. Esto es una noticia positiva, y significa que el MP3 está más vivo que nunca.

    • Alberto Rodríguez Fernández

      …Y va a seguir estándolo durante muuuuuucho tiempo.

  • Josep Argerich Puigpinos

    “Se cumplen 20 años de los primeros mp3″… ESO SUENA A EXPIRACIÓN DE PATENTE.
    Y es que una vez expira una patente, ésta puede ser utilizada libremente.
    Me parece MUY MAL y una FALTA ABSOLUTA DE RESPETO jugar con “la vida” de esta clase de formatos. Esto ya está siendo peor que la obsolescencia programada.
    Estos señores pretenden jugar con los archivos y los recuerdos de millones y millones de personas.
    ¿Qué será lo siguiente, el JPG?

  • Jys Jys

    pues ayer me descargué unos cincuenta MP3. No sé donde narices estará muerto.

  • Josep Argerich Puigpinos

    “Matar” al viejo para dar paso al nuevo. Es como decir que deberás volver a recomprimirlo todo (con la consiguiente NUEVA pérdida de calidad). Y luego vendrá otro y tal…
    SI ES QUE LO TIENEN BIEN MONTADO ESOS CHORIZOS QUE SE HACEN LLAMAR INDUSTRIA.

    ¿Y EN 2018 EL JPG?

    Y así cacharretes nuevos, soportes nuevos y tocándole los huevecillos al personal. Los recuerdos a tomar pol saco en cuatro días.

  • incom2

    Lo que ha pasado es que han caducado las patentes que obligaban a pagar a los creadores del formato por su utilización.

    Así que en realidad, el formato MP3 es ahora absolutamente libre y cualquiera puede utilizarlo sin necesidad de comprar licencias de ningún tipo.

  • Eric de la taberna

    Me parece genial, mejores formatos, mayor calidad de audio y a ver si los nostalgicos se calman ya o que se queden escuchando su audio MP3

  • JJ

    Pueden convivir muchos formatos juntos… como ha sucedido con los reproductores de Blu-Ray 4K UHD, que reproducen Audio CD, CD, CD-RW, CD-R, DVD, DVD-ROM, DVD-R, DVD+R, DVD-RW, DVD+RW, MP3, MP4, FLAC, Audio CD HD, …

    Hay muchos que no se enteran, pero la gente no tiene tiempo de estar continuamente, cada 8-10 años, pasando todos sus recuerdos: películas, canciones, audios, etc… al “nuevo formato” porque sí. Primero de VHS a CD, luego de CD a VideoCD y SuperVídeoCD, luego a BluRay, ahora a …

    Al final, como bien dices, te pasas la vida reconvirtiendo formatos y cambiando lo mismo a otro formato más actual pero, como es lógico, con pérdida de calidad (no vas a conseguir ver la película de tu primera comunión en VHS en formato 4K UHD pues, de donde no hay, no se puede sacar, por mucho que remasterices, interpoles y hasta lo que quieras, de 352×288 se puede sacar lo que se puede sacar, pero un 4K UHD de calidad, muy difícil lo veo (ni siquiera un Full HD y/o HD-Ready en condiciones).