web analytics

El móvil más vendido en España no es el que crees

El teléfono más vendido en España no ha sido uno de los más caros o anunciados en televisión, ha sido un Huawei de gama media

Por Manu Contreras ,

Contraria a la creencia popular, el móvil más vendido en España dista mucho de ser uno de los más anunciados en medios de comunicación, o incluso uno de los más famosos. Según la firma de estudios de mercado Kantar, el móvil más vendido es el Huawei P8 Lite.

Ni un iPhone 7 o un Samsung Galaxy S7 Edge, Huawei logra convertir un móvil de gama media en el más vendido durante 2016. No sólo eso, si miramos los datos que publica esta firma, Samsung sigue siendo al líder a nivel marca, pero no gracias al Galaxy S7 o Galaxy S6. Su móvil más vendido es el Galaxy J5. ¿Ves la tendencia? Se tratan de móviles de gama media/baja muy económicos que las operadoras están ofreciendo como rosquillas.

Siguiendo la tabla de Kantar, el tercer móvil más vendido es el Huawei P9 Lite, la edición pequeña del Huawei P9  con dos cámaras Leica. El cuarto es el Galaxy J3 de 2016, seguido por los BQ Aquaris E5s y Aquaris X5. La empresa española BQ se mantiene en un 9,4% del mercado, por encima de Apple, aunque se nota una tendencia a la baja durante los últimos meses.

El séptimo móvil más vendido es el LG K8, seguido del LG K10 y el Samsung Galaxy A5 de 2016. Cierra la lista el Xiaomi Redmi Note 3, un móvil que se vende en algunas tiendas online y que cuesta menos de 180 euros.

Ni un iPhone, Samsung, Huawei, LG o Sony de gama alta en la lista de los más vendidos. España es de Android, con el 91,7% de equipos vendidos usando este sistema operativo, dejando a iOS o WIndows Mobile en mínimos. En realidad iOS representa ya casi el 8% de los móviles vendidos. Lo que les diferencia con otros fabricantes es que Apple hace con diferencia, más dinero de cada móvil vendido que el resto de fabricantes.

+ Info | Kantar, Xataka Móvil

Compartir en:

  • jaja

    tienen razón cuando dicen que apple saca mas tajada por móvil vendido, por eso NO COMPRO sus moviles

  • Héctor Tilla

    Pues no sé a los demás, pero a mi la batería me dura menos que la pila de una linterna del Carrefur encendida más de dos horas. Y no, sólo lo uso para el guasá, el maps y el buscador … y a veces hasta llamo a alguien. No creo que tenga viruses ni enfermedades congénitas, al menos no me lo detectan.
    Yo creo que lo del lite le viene por eso, porque la batería es ‘ligera’ de cojones. Lástima, porque no está nada mal para lo que es y lo que me costó.

  • Pues si hombre si

    Apple fabrica terminales q si no los has probado, nunca vas a saber el potencial q tienen…es la única marca que fiabiliza y optimiza. Has visto a alguien con un móvil marca X con un móvil de 5 años funcionando como el primer día?. Hecha cuentas y piensa la inversión de no estar comprando móvil cada 2 años…

  • María

    Pues a mi me ha salido de pena…. :(…nunca más un huawei!!!!!!!

  • SI ES POR BATERIA EL MEJOR POR DURACION Y MAS PRESTACIONES ES CUBOT H2 CON UNA BATERIA DE 5000 mAh LO TENEI EN SU PAGINA OFICIAL O BIEN POR EBAY TE SALDRÁ MÁS ECONÓMICO.

    SUERTE !

  • elrepublicano

    la diferencia pués chico yo para meter 800 napos a 200 napos y dices que dura 5 años como nuevo claro si no lo sacas de la caja…
    Caidas, golpes etc.
    Y cinco años, cuanto cobras por decir estas y otras burradas

  • elrepublicano

    @Pues si hombre si. La diferencia pués chico yo para meter 800 napos a 200 napos y dices que dura 5 años como nuevo claro si no lo sacas de la caja…
    Caidas, golpes etc.
    Y cinco años, cuanto cobras por decir estas y otras burradas

  • hegemon

    Es que un móvil de primera clase nunca jamas ha sido el mas vendido.

  • Genario

    Cuando leo que 200€ por un telefono es barato…Encima, un mediano tirando para bajo, hoper, no tengo valor de pagar, un terminal no cuesta tanto para fabricarse

  • Juan

    Al final por diracion los apple salen baratos, puede haber excepciones, pero desde que pille un iphone 4, cuando salio, no e cambiado de marca y lo cambie hace 1 año y medio por un 5c y tan contento, el 4 esta guardado por si hay una emergencia

  • Eric

    He probado un Apple iPhone 5s y el 6. Ni regalado los quiero, los vendería.

    Odio!!!!! Esa tecla central, el no tener tecla física o digital hacia ATRÁS, esos menús de mierda, ese teclado que no te deja bloquear la mayúscula en la contraseña del WiFi que, tampoco te deja verla mientras escribes y así, mil detalles que habiendo probado Android personalizados a gusto propio, hacen que un iPhone me parezca una soberana mierda. Por muy rápido que sea, asco me da y repito, ni regalado.

  • Alfredo

    He echado cuentas: con lo que te cuesta un iPhone te puedes comprar uno normal cada año durante 5 años.

  • Pues si hombre si

    Solo doy mi opinión. Yo nunca había tenido IPhone, pero me he basado en lo que he visto a mi al rededor. Yo con teléfonos gama media y amigos y compañeros con IPhone. Si tú no lo has probado no creo q estés en condiciones de dar tu opinión objetiva y menos faltando a la gente. Son varios años disfrutando de un teléfono que, por supuesto, no tiene nada que ver con los demás.No es solo comprarte un móvil cada 2 años, es como funciona, las funciones, durabilidad y valor post-venta.

  • jose

    Yo he comprado un aquarius y va bien, creo que es el único que no emplea el puto coltran ese que cuesta más vidas que las que merezco que caigan, no me dejo llevar por la desinformación, y creo que es español, pero bueno vete a saber.

  • Art

    Yo tengo el BQ Aquarius M5 más de dos años ya y me ha salido buenísimo. Servicio post venta muy bueno. Y es español…
    Tuve un iPhone y te lo regalo. Para EEUU estará bien, pero para España no sirve porque todo el mundo usa Android.

  • Apple

    Cuando Xiaomi entre a vender directamente en españa….
    los clientes de apple defienden su marca ya que pagan 800€ por un telefono… cualquiera lo haria para engañarse y no parecer gilipollas comprando por el marketing y no por las caracteristicas ni especificaciones.

  • YERAY

    He tenido iPhone, Nokia, Samsung y ahora Huawei. En relación calidad-precio Huawei gana por goleada, y soy de los que un móvil le dura 5 años o más. Pero bueno, cada uno que compre lo que le de la gana ;-)

  • Javi

    Me hace gracia que estéis todo el dia comparando que si el iPhone no tiene nosequé. Que si Android tiene una batería que dura un mes.

    Los que defendeis Android por encima de todo, no sois clientes potenciales de Apple. Y a Apple por supuesto no le interesais en absoluto. No os tiene en vuestro punto de mira. Y no es que seais mas listos o mas tontos que nadie. Es simplemente que Apple busca a otro tipo de cliente.

    Os pongo un ejemplo muy sencillo. Un reloj. Un Rolex marca las horas exáctamente igual que uno chino. No marca ni una más, ni una menos. Pero el Rolex cuesta 6.000 euros y el chino cuesta 6 euros en Aliexpress.

    Que diferencia verdad???? Pues aún así se siguen vendiendo Rolex. El motivo es sencillo. Rolex es una marca de calidad que hace relojes de gran calidad y que gracias a los precios que tienen, sólo se ven en círculos concretos de gente. Tener un Rolex es símbolo de tener un estatus económico importante. Vamos, que los mileuristas no llevan Rolex (auténticos) en la muñeca.

    Apple hace lo mismo. Los teléfonos que hace no son los más potentes. Ni los mas modernos. Ni los que tienen la mejor cámara. Pero son productos de alta calidad, con buenos procesadores, buenas cámaras y con un sistema operativo bien optimizado y un diseño atractivo. Es un producto de buena calidad.

    Pero eso sí, son posiblemente los más caros. Y eso hace que no todo el mundo pueda comprarlos. Y el no estar al alcance de todo el mundo, hace que se conviertan en objeto de deseo de mucha gente. Así de simple.

    Si por ejemplo tienes un Huawei P9, tendrás un teléfono muy potente de gama alta. Pero nunca será tan codiciado como un iPhone.

  • Javi

    YERAY, siguiendo con mi comentario anterior, te digo lo mismo. Un Audi RS6 tiene más potencia que un Ferrari F430. Mejores prestaciones, altísima calidad de materiales, etc…

    Sin embargo, aunque un RS6 es un coche totalmente espectacular, no es tan codiciado como un Ferrari. Aquí podríamos decir que en calidad precio el Audi es mejor, puesto que cuesta menos de la mitad con las mimas prestaciones o mejores.

    Y sin embargo, no creo que los clientes de Ferrari vayan buscando calidad/precio cuando compran un coche, o ver si consumen más o menos. Simplemente quieren un Ferrari. Si gastan mas o menos, o si tienen 20 caballos más o menos, es totalmente secundario.

  • lopez

    Mi Sony de 200 pavos se os folla a todas.

  • FRANCISCO

    Estoy deacuerdo con Javi en lo de que tener un Iphone es mas cuestion de status que de otras caracteristicas,sin embargo… los operadores ya facilitan muchisimo las cosas a la hora de obtenerlos y casi todo el mundo lleva un Iphone,rompiendo asi la filosofia que implantó el propio Jobs. Yo despues de 7-8 años he cambiado precisamente por esto, ya no lo considero tan exclusivo como antes..probe el 7(que es una maravilla) pero lo vendí y ahora uso un huawei p9 que aparte del potencial que tenga, satisface mis gustos esteticos. Algo que estas marcas estan mejorando mucho. Creo q la cuestion es dejar de asociar chino-baja calidad, el p9 esta a la altura del iphone o s7..la comparacion del rolex te la compro si lo comparas con una replica de iphone no con otra marca.
    Respecto al articulo, esta comparando moviles de gama media con gama alta..da igual q sea huawei, samsung o wiko, es la tendencia a comprar mas barato. El p8 por ejemplo, esta lejisimos de parecerse a un iphone 7 o s7.

  • Pues si hombre si

    No tiene nada que ver el marketing ni los usuarios de Apple somos gilipollas, simplemente queremos un teléfono (que el 99 % de las personas usamos a diario), no se te quede “pillado” continuamente cuando más lo necesitas, etc. Es calidad señores simplemente eso!!

  • Héctor Tilla

    La exclusividad de Apple es lo que mata a Apple.
    Eso de que Apple busca ‘guays’, como dice alguno por ahí es una chorrada de tres pares … o no abriría las tiendas que abre ni pondría a la venta lo que vende.
    Un Apple o un Wiko sirven para lo mismo, al menos para el 95% de los mortales … excepto que hasta para poner en hora un Apple casi tienes que acoquinar. Sí, más tecnología, una pantalla que te cagas, una fiabilidad de narices … hasta que sale el nuevo modelo al año o los dos años y lo nuevo ya es viejo y no te sirve para nada … con lo que tu Apple tan ‘cool’ y tan exclusivo para gente guapa se queda tres pasos por detrás del Wiko más nuevo y tu ahorrando para gastarte otros cientos de leuros en el ‘nuevo’ Apple que es capaz de mear, tirar de la cadena y cerrar luego la tapa del wáter (siempre y cuando pongas la pasta por delante para comprar la app, claro).
    Yo tengo teléfono ‘popular’ y menos la batería, todo lo demás me funciona perfecta y adecuadamente. Eso sí, me tengo que sacar la chorra yo mismo para mear, no tengo ninguna app en el teléfono que me lo haga (ni gratis ni pagando)

  • Pues si hombre si

    Eso de cambiar por el modelo nuevo cada año se lo reservo para sibaritas y niños y niñas bien. Mi IPhone funciona de maravilla y no cambio de modelo de año en año para fardar; ni yo ni, muchos usuarios de IPhone. Las app son de pago y gratuitas, igual que las de Android, con la diferencia que las de Apple, no son Inútiles, ni nidos publicitarios… y si quiero una App útil, merece la pena gastarse 0,99, sabiendo que Apple las desarrolla para ello. He sido usuario de Android toda la vida, así que creo que mi opinión no es dudosa, más que nada, porque podía haberme gastado lo mismo en un “Mega Samsung” y quise cambiar…

  • Pues si hombre si

    Por cierto, a diferencia de Android y marcas, Apple ofrece soporte a todos y cada uno de sus modelos, sean del año que sean y no tienes que cambiar de modelo para que te siga funcionando como el primer día …

  • Juanjo

    Casi prefiero comprar dos móviles de 500€ (que suelen o solían ser unos 400€ los oneplus o nexus por ejemplo) en 5 años que uno de 1000€…

  • Natasha

    Hector tilla estoy contigo al 100%

  • Aitor

    Como te pase lo mismo con el n@vio

  • yo

    Si que lo he visto. Se llama xiaomi y lo se por experiencia. De apple solo he tenido ipods, y fui uno de los afectados por la estafa de las baterías con absolencia programada, así que imagina la opinión que tengo de la manzanita…

  • Juan

    Tienes razón en gran parte de lo que dices, pero un Rolex es para toda la vida y el movil todavía No, pero es muy cierto que la gente busca esa distinción tenga o no dinero ya que a plazos cualquier teléfono es asequible para cualquiera.

  • Elisa Sedano

    Yo tengo un bq Aquarius E5 y me ha dado problemas casi desde el primer mes. No he comprado un móvil peor en toda mi vida. Lo he mandado al servicio técnico y siempre me dicen que no le pasa nada y que restablezca los datos de fábrica. Y si, lo compré por eso de hacer patria porque sus componentes parece ser que son españoles, pero NUNCA MAIS!

  • Cualquier movil de gama alta no tiene por que valer mas de 300 € pero claro el mercado es libre y cada MARCA pone el precio que quiere, otra cosa es que estemos dispuestos a pagar tanto.

  • másuno

    A los que tanto defienden el iphone, que ram lleva, procesador, pantalla, versión de so o IOS.
    El chico o chica que puso el ejemplo del Rolex le falto algo la estupidez humana nos lleva a considerar maravilloso lo que vale mucho dinero y solo está en la mano de los ricos y poderosos, no por se mejor si no por ser exclusivo de ellos, mira como empezo Rolex vendiendo sus relojes o mejor dicho regalando.
    Para que quieres un móvil, smartpnone o iphone, no es que lo quiero, no se…
    para chatear, ver videos, escuchar musica y de vez en cuando llamar.
    Quita, quita que voy a usar yo eso si no se ve la manzanita.
    Coño, si más de la mitad de la gente que usa un smartphone, solo usan el 25 % de su pontencial, para que un terminal caro pa lucirlo eso es la pura realidad.

  • Dersú

    ¿ Y si no utiliza Coltán que utiliza? La empresa BQ dicen que es española, pero hay muy poca información sobre ella. ¿ Que tiene de española?

  • Miguel Angel

    Yo cuando entré en mi empresa a currar al poco me compré un iphone 4 de segunda mano y me dieron un samsung s4 mini nuevo y con 3 años menos…. pues el Samsung me va fatal a pesar de que sólo lo uso para llamar, abrir alguna web y alguna aplicación del curro y el iphone siendo más lenta la navegación porque es 3g, usando bluetoooth, llamadas, wasap y algun juego va mejor y la batería me dura el doble.

    Yo no me compraré ningún móvil nuevo y acudiré al mercado de segunda mano de apple. Me parece de locos pagar el dinero que la gente paga por un teléfono y paso de hipotecarme dos años por un teléfono. Todos los android me parece que no aprovechan su hardware como debe, pocos de los fabricantes no se preocupan del sistema operativo porque no es propio como pasa en Apple. Antes con los antiguos nokias y demás cada fabricante desarrollaba sus sistema y hardaware, ahora con adaptar cuatro cosas ya lo tienen gratis sin casi costes. Conozco bastante gente que esquivaba los iphone hasta que alguno se cambió y ninguno piensa en volver a android

  • Pues no hombre no

    Pues yo llevo con mi p7 desde que salio, y nunca ningun problema.
    Ni de batería ni de nada, solo que lo cuido mucho. El anterior también fue huawei y perfecto.
    Y… no he tenido nunca un Apple, pero los anteriores móviles he cambiado por viejos por fuera, porque ninguno se me ha roto.

  • Tropo Lopez

    Hector tilla a mi me pasaba lo mismo, me duraba medio día la batería. Pero se me rompió la pantalla, lo lleve a reparar y le hicieron un hard reset. Desde entonces la batería me dura día y medio con el mismo uso.
    Supongo que es por culpa de las aplicaciones que no deja desinstalar que se gasta tanta batería.
    Saludos.

  • JI

    No se como, sabiendo todo lo que sabes de los demás, incluso lo que pensamos y por que lo hacemos, no eres millonario. Seguro que estás infravalorado, como el Huawei.

  • Pingback: Apple vuelve a crecer en España con el iPhone 7 | Clipset()

  • Fw190

    Pues yo tengo un xiaomi redmi note 3 pro un año y estoy encantado con él, ñi mujer tiene el iPhone 6 y también le encanta, aunque con un uso similar diario al mio le aguanta mucho más la batería, sinceramente no creo que valga 3 veces más de lo que me costó el xiaomi… Pero para gustos… Ella dice que seguirá con Apple y no volverá a Android…