web analytics

El mítico Commodore 64 cumple 30 años

El Commodore 64 sigue siendo el ordenador personal más vendido en el mundo

Por Juan Castromil ,

Commodore 64_10

1982 será recordado por dos grandes hitos; Naranjito fue la mascota del Mundial de fútbol de España y se presentaba el Commodore 64, un ordenador de culto que marcó un antes y un después en la revolución de la informática doméstica. 

El Commodore 64 fue un ordenador de 8 bits que impulsó el concepto de multimedia con unos gráficos y un sonido muy…

por encima de otros ordenadores contemporáneos. Con sus 64 KB de RAM, su procesador MOS Technology 6510 a 1 MHz, su disquetera de 5 1/4 pulgadas, una interfaz gráfica con 16 colores, una conectividad sin igual y su imbatible precio de 595$ logró convertirse en el ordenador más popular de la época, siendo además la referencia a seguir por la competencia. En su presentación en enero de 1982 en el CES la gente de Commodore recuerda que “Todo lo que veíamos en nuestro pabellón era gente de Atari con la boca abierta, diciendo ‘¿Cómo pueden hacer esto por 595$?'”

El Commodore 64 tenía una excelente arquitectura de hardware dada su capacidad de expansión mediante cartuchos y una gran versatilidad , lo que unido a su larga lista de periféricos (mouse, impresora, disquetera, discos duros, MODEM telefónico, joysticks, lápiz óptico) y su variado catálogo de software y juegos le permitió liderar el panorama informático de los 80. Además inspiró a muchos músicos y diseñadores a dar los primeros pasos en el mundo de la creación digital, lo que aumentó su aura de herramienta creativa que alejaba el tópico de que los ordenadores eran complicados.

Su éxito fue tan grande que el Commodore 64 sigue siendo ordenador personal más vendido en el mundo (unos 17 millones aprox) 30 años después de su lanzamiento. Desafortunadamente esté boom desencadenó también la quiebra de la compañia que no supo evolucionar adecuadamente. Este era el anuncio televisivo del Commodore 64.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Pedorreta

    Joder! que recuerdos, yo no llegué a tenerlo, al final me compré un Amiga500 pero fue sin duda el mejor antes de la llegada del Amiga.

  • que recuerdos, el comodore fue el sumun… je, je los Sinclais y su spectrum estaban bién, pero este ….

  • dpw

    bah!! no tenía WiFi…..un petardo.

  • Malvado Señor X

    dá que pensar que el cacharro en cuestión a fecha de hoy siga funcionando como el primer dia….. ya quisieran decir lo mismo los ordenadores actuales..

  • pajarraca

    Yo la tengo y todavia funciona, que años aquellos, yo tenia 5 años cuando mi papa compro 1 en argentina, todo el barrio vino a jugar a mi casa… y tambien la commodore 128 la tenia pero si lugar a dudas mis mejores recuerdos fueron con la 64… y su sistema operativo llamado ” basic “

  • flunxone

    Mi tio lo tenía. Jugábamos a un juego de los tios con vagardina y nariz de loro que ponían bombas en una oficina a modo de bombas.

    • Juan Castromil

      nosotros estamos buscando uno para el museo clipete… pero no hay nada de segunda mano

  • flunxone
  • Tximista

    Se puede emular hoy en día en nuestros PCs mediante VICE.Casi se me saltan las lágrimas jajaja…

  • @Malvado Señor X: Precisamente el C64 no es de los ordenadores más robustos -> http://www.web8bits.com/Reparacion/Galego/PantallaNegrac%3D64.html

    Eso sí, resulta increíble que sea el ordenador personal más vendido. Me cuesta creer que los Mac no hayan vendido 17 millones de unidades, ¿o he entendido mal el artículo?

    • Juan Castromil

      acumulativamente seguro que hay muchas familias de ordenadores que superan esa cifra. pero en este caso nos referimos a un modelo unico y concreto